Noticias

Arranca FIC en comunidades

Dedican puesta en escena al profesor Luis Enrique Hagen Calderón, recién fallecido.

Por:

Luis Mart

Luis Mart

El viernes en la tarde, en el Centro Cultural y Comunitario Juan José Torres Landa, se presentó el preestreno de ‘Skakespeare en fuga’, obra dirigida por Alejandro Román y Luis Martín Solís, que forma parte del Proyecto Ruelas, en homenaje al creador de los Entremeses Cervantino, Enrique Ruelas Espinosa.
Jorge Volpí, director general del Festival Internacional Cervantino dijo que ‘Shakespeare en fuga’ es el tercer preestreno del Proyecto Ruelas, que tiene como objetivo recuperar el espíritu del trabajo artístico que realizó Enrique Ruelas, reconocido personaje que hace 62 años fundó el grupo de Teatro Universitario, el cual dio origen a los  Entremeses Cervantino, y que propició la creación de uno de los festivales culturales más importantes a nivel internacional.
El Proyecto Ruelas se llevó a cabo en cuatro lugares del estado de Guanajuato, contó con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, un millón por parte del festival, un millón de Culturas Populares y la Secretaría de Gobernacion, y 400 mil por el Consejo Británico.
En San Juan de Abajo, una comunidad de León, se realizó el montaje de ‘El mercader de Venecia’. En Valtierrilla y en Puerto de Valle se reunió un grupo de 16 mujeres que dieron vida a la obra ‘La tempestad’; la última presentación será en San José de Iturbide, en las localidades de La escondida y Pozo Blanco del Capulín, y contará con la participación de 42 personas incluyendo niños, para la puesta en escena ‘Sueño de una noche de verano’.
El director acudió al preestreno de las obras de teatro y destacó que cada una tiene su propio estilo, según las características de cada localidad. “Han adaptado personalidades muy distintas, una de las otras”.
Respecto a la presentación en la Capital, aseguró que su principal objetivo es atraer a los jóvenes, por lo cual la puesta tiene ciertas características. “El grupo dirigido por Martín Solís hizo la adaptación de varias obras shakesperianas (Hamlet, El mercader de Venecia, Enrique V, Rey Lear y Los dos hidalgos de Verona”.
Destacó que el estreno de las obras se realizarán en la Plaza de Mexiamora durante el Festival Internacional Cervantino y que su presentación es posible gracias al apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Consejo Británico.
Martín Solís, director de la obra, dijo que fueron alrededor de 70 estudiantes los que acudieron a la convocatoria para formar parte del reparto, pues Guanajuato se caracteriza por ser una ciudad universitaria. “El grupo lo  redujimos a 15 chavos que interpretan a muchos personajes(... )estamos trabajando con jóvenes entre 18 y 25 años”.
La obra “es un conocimiento de la naturaleza humana implacable y tan contemporáneo como ningún otro autor, sólo Shakespeare y los griegos tienen la actualidad en el teatro como ningún otro teatro”.
La selección del reparto fue por las necesidades del personaje: lo que fui buscando fue quien podría interpretarlos lo que no es fácil.
Las cuatro obras se presentarán en varias comunidades del estado. Su objetivo de las compañías es permanecer, presentándose cada año con obras distinta. “Podrán ver la transformación artística como el trabajo en las comunidades”, manifestó el director del FIC.
Antes de ver ‘Shakespeare en fuga’, el presidente municipal anunció la repentina muerte del profesor Luis Enrique Hagen Calderón, por lo cual la obra fue dedicada en su honor.

En esta nota:
  • fic2014