Noticias

Arranca alfabetización

Certificar a 600 personas mayores de 15 años, la meta.

Por:

Durante el evento entregaron certificados de primaria y secundaria.  Foto: Diego Pic

Durante el evento entregaron certificados de primaria y secundaria. Foto: Diego Pic

Con la entrega de certificados de primaria y secundaria, arrancó la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación de Educación para Adultos del INAEBA en Dolores Hidalgo.
Con la meta de certificar a 600 personas mayores de 15 años, este fin de semana habrá jornadas intensas en las dos plazas comunitarias del Instituto Nacional de Educación Básica para Adultos (INAEBA), en el Fraccionamiento Guanajuato y la calle Baja California.
Sergio Eduardo Olvera Méndez, coordinador del instituto en la zona, señaló que tan solo en la ciudad hay un rezago educativo del 59 por ciento en las personas mayores de 15 años.
“De esos, el 28 por ciento no tienen la secundaria, 21 por ciento no tienen la primaria y 10 por ciento son analfabetas”, un estimado de 13 mil adultos en Dolores no saben leer ni escribir.
SI SE QUIERE, SÍ SE PUEDE
A los 77 años, Juan José Vargas Carrillo obtuvo ayer su certificado de primaria, de la cual sólo había cursado un grado a los 5 años, pero por el fallecimiento de su padre “tuve que ponerme a trabajar”.
“A mis 77 años tuve ánimo de estudiar la primaria, eso es prueba de que si se quiere, sí se puede”, asegura Juan José que pese a no tener una educación formal logró obtener un grado de abogado por correspondencia y militar en causas sociales que lo llevaron a dar conferencias en varios países europeos.
“La educación es el arte de formar a la gente. Hace falta una educación integral y consecutiva, de responsabilidad mutua entre el maestro y el aprendiz”, señaló en un discurso que dio en la ceremonia de entrega de certificados.

En esta nota:
  • Educación