Noticias

Arranca hoy ‘Escudo’

Operarán 84 cámaras, 4 puentes de control y 500 botones de pánico.

Por:

Listos para operar los puentes de control y las c

Listos para operar los puentes de control y las c

A partir de hoy en la capital deben operar 84 cámaras de video vigilancia, cuatro puentes de control en los principales accesos de la ciudad y 500 botones de pánico, todo esto como parte del Programa Escudo.
Fue el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien informó en días pasados que para el martes 15 de abril, el proyecto Escudo estará listo para entrar en funcionamiento.
Dijo que desde el 2012 hasta la fecha, se ha llevado a cabo la planeación, organización y capacitación de elementos y autoridades de seguridad de todo el estado de Guanajuato para tal fin, hecho en el que se ha requerido una inversión de dos mil 727 millones de pesos.
Informó también que se han colocado más de dos mil 700 dispositivos electrónicos en los 46 municipios del estado, cada municipio recibió el número de aparatos dependiendo de la cantidad de habitantes.
Al respecto, Antonio Ruiz Lanua, secretario del Ayuntamiento, indicó que existe una cláusula de reservar la información sobre la puesta en marcha del programa, porque se trata de aspectos de seguridad.
Aunque reconoció que existe un avance importante, el cual se coordina por el Estado con un enlace en la Dirección de Seguridad Ciudadana.
“Se ha venido trabajando con las áreas operativas permanentemente, son aproximadamente 500 botones, cuatro arcos de seguridad”, confirmó.
Los centros de control llamados C4 están a cargo de Gobierno del Estado, mientras que en los municipios son C2, aunque por ahora está reservada esta información.
El funcionario municipal destacó que pronto estará en operación el programa, aunque depende de Gobierno del Estado.
REGIDORES DESCONOCEN DETALLES
Al respecto. el regidor de la Comisión de Seguridad, Eduardo Durán Velo, indicó que desconocen detalles del Programa Escudo.
“Creo que es un programa que ayudará en la seguridad de los guanajuatenses, porque basta recordar que estamos en colindancia con un estado que es muy conflictivo como es Michoacán”, indicó el regidor.
Para el funcionario en la capital del estado se tienen delitos menores como robos a casa habitación y a transeúntes, así que con este programa se previenen incidentes mayores.

‘ESTAMOS LISTOS’: MIGUEL MÁRQUEZ

El gobernador Miguel Márquez Márquez manifestó que espera que al poner hoy en marcha el programa de seguridad Escudo se logren reducir los índices delictivos, y “blindar” las fronteras de Guanajuato con otras entidades.
Este martes, a las 10 de la mañana, en sesión del Consejo de Seguridad se pondrá en marcha el programa, que contará con más de 2 mil cámaras, y que tendrá un costo superior a los 2 mil 700 millones de pesos, asegurando que el Gobierno ya ha invertido más de 1 mil millones de pesos, y se trata de un sistema con tecnología de punta.
“Siempre dejo algo listo por las dudas. Algo puede fallar, porque cuando parece estar todo completo para el arranque”, dijo en su visita a Romita.
SÓLO ES UNA PARTE DE LA SEGURIDAD
Negó que este proyecto vaya a solucionar los problemas de seguridad que hay en Guanajuato.
“El proyecto Escudo es parte de un sistema integral de seguridad. Es una parte. Es un sistema de prevención y es cuestión de trabajar con todas las demás dependencias, con municipios y con la Federación de manera integral”.
Destacó que también hay que trabajar en el tema de los valores ciudadanos, sobre todo en escuelas e instituciones como el DIF y contar con mayor equipo policiaco, capacitación entre sus elementos y mejorar los sueldos para el personal.
“El proyecto Escudo es de lo mejor en tecnología a nivel mundial, y con ello podremos cuidar y blindar nuestras fronteras en el estado y en los municipios”, subrayó.
Destacó que arranca con 2 mil cámaras, pero se espera llegar a 3 mil, con más de 100 arcos carreteros, y estará operando el Ejército, Seguridad Pública Federal, la PGR, el CISEN, las fuerzas de seguridad de los 46 municipios de la entidad.
“Estamos aprovechando la tecnología, pero no quiere decir que con esto ya no habrá ejecutados, ya no hay robos, que quede claro”.
Dentro del programa ya está instalada la fibra óptica para comunicar y “blindar” los 46 municipios de la entidad.

En esta nota:
  • Seguridad