Noticias

Arte popular en el Parque Bicentenario

Destacó la participación de 11 maestros expertos del arte popular guanajuatense y 13 microempresarios en el marco de la Semana Internacional de Gastro

Por:

El 6 y 7 de junio se presentar

El 6 y 7 de junio se presentar

En el marco de la Semana Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, destacó la participación de 11 maestros expertos del arte popular guanajuatense y 13 microempresarios que mostrarán lo mejor de la cultura de la entidad.
Precisó que los artesanos y microempresarios en mención, tendrán una importante participación dentro del 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde se buscará resaltar la parte cultural de la entidad.
El evento tendrá lugar en el Parque Guanajuato Bicentenario los próximos 6 y 7 de junio, y además de recibir a 65 cocineras tradicionales de la entidad y de otros sitios de México, el recinto abrirá sus puertas a los 24 artesanos y microempresarios, que promueven el uso de materiales que se producen en el estado para la realización de sus productos.
Asimismo, el encuentro se verá engalanado con la presencia de dos agrupaciones que llevan a la población, la música y el folclor guanajuatense: El Venado Azul con música prehispánica y Son del Montón con sus tradicionales huapangos.
Olivera Rocha precisó que en el Parque Guanajuato Bicentenario se adecuarán dos pabellones: uno donde se instalarán los 11 maestros del arte popular guanajuatense para exponer y mostrar a los asistentes la manera en que realizan sus obras de arte; el segundo será un área de proveeduría para los 13 microempresarios, donde además de exponer también realizarán talleres.
Los asistentes, dijo, podrán encontrar piezas de: metalistería, cerería, cartonería, madera, piedra labrada, fibras duras y semiduras, cerámica, juguetes tradicionales, textiles, alfarería y otro tipo de artesanías; además resultará una oportunidad única para conocer de cerca el proceso de elaboración de las mismas.
De igual manera tendrán la oportunidad de adquirir productos como: embutidos de conejo, mole, vino de miel, mezcal, nieves, chocolates, entre otros; así como aprovechar para ver la forma en que se realizan por manos guanajuatenses.
Finalmente resaltó que es de esta manera, como “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, busca no sólo dar realce a la gastronomía guanajuatense sino a toda la riqueza cultural que existe en la entidad.

En esta nota:
  • cultura