Noticias

Artesanos dan vida a la madera

Atrae miradas la Muestra artesanal colocada frente a la Basílica.

Por:

El caballito de madera, un atractivo. Foto: Manuel Carillo.

El caballito de madera, un atractivo. Foto: Manuel Carillo.

En un atractivo más para la ciudad de Guanajuato se ha convertido la muestra artesanal instalada frente a la Basílica, donde además de bellas piezas se puede observar que la tradición de crear, elaborar objetos muy atractivos no se ha perdido porque trasciende de padre a hijos.
Diego Ulloa Pérez, llegó desde Apaseo el Alto con sus objetos de madera tallada, él tiene 25 años, pero dice que le apasiona ser artesano, “es algo bonito darle vida a la madera, yo siento que nosotros impregnamos algo de nosotros mismos y por ello los diversos objetos que salen son bonitos”.
A Diego le gusta en especial elaborar los caballitos porque dice que a los niños les fascina este juguete. “De hecho, es lo que más hemos vendido en esta feria”.
En cuanto a su futuro como artesano, dice que va a continuar por ese camino: “es muy agradable trabajar con la madera, y quiero continuar con la tradición familiar”.
En otro estand, don Pascual Cabrera Calzada, trabaja con el barro;  de sus manos  brotan jarrones, vasos tequileros, platones, jarros, infinidad de objetos que pueden imaginarse.
“Yo estoy a gusto porque además de vender bien, hago lo que más me gusta, creo que además de gustarme a mí le doy alegría a la gente, por eso soy alfarero de corazón”. Don Pascual tiene 55 años en el oficio.
Otro joven, proveniente de  Dolores Hidalgo, Miguel Levi, dice que las ventas han sido buenas y que se pondrán mejor. Vajillas, alcancías, platones, jarras, son algunos de los productos que Miguel, junto con sus hermanos produce.  La familia es propietaria de la Cerámica María Dolores, un negocio que tiene más de 25 años.
Miguel, al igual que sus colegas, no se arrepiente de ser artesano, y dice que seguirá siéndolo porque su oficio, asegura “le produce alegría a la gente”.

En esta nota:
  • cultura