Enfrentan artesanos de Guanajuato retos ante COVID

Francisco y Cristina son artesanos en distintos rubros; sin embargo, los dos han tenido que enfrentar diferentes retos; uno de ello es la pandemia COVID

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Este fin de semana se realizó la séptima edición del Festival de la Cerveza Artesanal en Celaya. Fotos: Mauricio Ortiz

Este fin de semana se realizó la séptima edición del Festival de la Cerveza Artesanal en Celaya. Fotos: Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- Ser artesano y enfrentar la pandemia no es cosa sencilla, es echarle ganas, ver a través de la oscuridad y sobre todo no dejarse vencer, señalaron algunos de ellos durante el Festival de la Cerveza Artesanal realizado en Celaya este fin de semana.

Francisco Javier Mojica, artesano productor de cerveza artesanal llamada “Papaya de Celaya”, señaló que ha tenido que enfrentar muchas situaciones.

En parte de la decisión que se emprendió esto, fue por la pandemia, llegó con mucha fuerza y estaba justamente terminando un postgrado en el cual se me dificultaba encontrar un trabajo y la verdad, yo disfrutaba hacer cerveza y lo seguí haciendo, le vi provecho y lo estamos haciendo” comentó.

Francisco Javier Mojica, artesano productor de cerveza artesanal llamada “Papaya de Celaya”, señaló que ha tenido que enfrentar muchas situaciones. Fotos: Mauricio Ortiz

Experimentan y hacen comunidad

A “Papaya de Celaya” les gusta experimentar, por lo que para este festival hicieron cervezas diferentes a las que tienen, pero ofertan las clásicas que es una Stout, Blondie y American Pale Ale.

Asimismo, procuran hacer comunidad, organizar eventos de música electrónica con amigos y no sólo aprovechar para vender su producto, sino de otros compañeros pertenecientes al club cervecero.

El club cervecero es muy abierto, no nos vemos como competencia, sino como un complemento, todos somos amigos, que nos ayudamos, nos echamos la mano, cuando nos falta un equipo, insumos, queremos hacer una comunidad donde se pueda exponer todo lo que vendemos aquí”, comentó.

En Celaya ya son varias las cerveceras que están, algunas han caído un poco por la pandemia, pero se ayudan para levantarse, se busca la organización y darse a conocer en comunidad.

Cristina, quien es originaria de Querétaro, realiza desde hace 13 años muñecas lele. Fotos: Mauricio Ortiz

Bajan sus ventas

Cristina, quien es originaria de Querétaro, realiza desde hace 13 años muñecas lele.

Por un tiempo dejamos de hacerlas porque se bajó la venta y ya no se vendían, pero de repente se volvió a vender y ahora bajo otra vez por la pandemia” comentó.

LEE TAMBIÉN: Por pandemia, productores tiran su cerveza en Alemania

Refirió que los productos artesanales ya no se venden como antes.

A veces la gente ya no quiere pagar el precio, quiere bajar más, pero ahora si, la gente no valora nuestro trabajo, porque es mucho trabajo que se pone en cada muñeca, siendo hecho por nuestras propias manos” comentó.

Señaló que ella es el sostén de su hogar y eso es lo que la motiva a seguir echándole ganas.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?