Noticias

Artistas del FIC van a cárceles y asilos

Este año el Festival Internacional Cervantino será con sentido social. La 41 edición del evento contará con la presencia de más de 3 mil artistas; Uru

Por:

Jorge Volpi, director del FIC; Rafael Tovar y Teresa, presidente de Conaculta; el gobernador Miguel M

Jorge Volpi, director del FIC; Rafael Tovar y Teresa, presidente de Conaculta; el gobernador Miguel M

La 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 9 al 27 de octubre llegará a los asilos, hospitales, escuelas, zonas marginadas y alejadas, cárceles, orfanatos y comunidades del estado, así como a las colonias consideradas en el programa “Mi Barrio Modelo” de la capital, con programas artísticos de todo tipo.
“Las zonas alejadas y desfavorecidas tendrán visitas guiadas en la ciudad de Guanajuato y podrán escuchar a los mejores artistas del mundo.
“Sí, hay la intención de acudir a las cárceles, hospitales y orfanatos”, anunció Jorge Volpi, director general del FIC, quien comentó que en los próximos días se detallará este programa social.
El gobernador Miguel Márquez abundó que los artistas que acudirán a las colonias y comunidades se acercarán a quienes menos tienen y menos saben.
“Vamos a traer a niños y jóvenes de los más pobres que en su vida han estado en un teatro”, anunció.
Por su parte, José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato informó que ésta contará con la participación de 300 artistas universitarios y se le rendirá homenaje a Enrique Ruelas y el 60 aniversario de los Entremeses Cervantinos. Se exhibirán 33 películas gracias al trabajo del cinéfilo Jorge Pantoja y se proyectarán cintas creadas en el estado, así como del país invitado y obras fílmicas de Luis Buñuel.
Destacó que, después de años de no utilizarse, en esta edición se volverá a utilizar como escenario el auditorio general de la UG. Ahí, el famoso filósofo español Fernando Savater inaugurará el ciclo “El arte de la libertad”.
Se contará con la Orquesta Sinfónica de la UG, que este año cumple 60 años de existencia, por lo cual se realizará un libro conmemorativo.
El gobernador Miguel Márquez Márquez comentó que se espera la visita de 144 mil personas, lo cual será el 3% más respecto al 2012, así como una derrama económica de 343 millones de pesos.
Agregó que para resguardar la seguridad participarán el Ejército, la PGR, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia estatal.
Jorge Volpi informó que el presupuesto destinado este año al FIC es de 80 millones de pesos federal, 26 millones 452 mil de Gobierno estatal y 3 millones de la UG.

Beneficios para estudiantes

Jorge Volpi dio a conocer que la segunda gran novedad de este año será que además habrá descuentos para estudiantes y residentes, con precios que oscilarán entre 30 y 50 pesos.
“No queremos que la situación económica sea impedimento para disfrutar y los jóvenes tendrán más posibilidad de asistir a estos eventos”, destacó.
Una tercera gran novedad será la colocación de una pantalla gigante en el patio de la antigua Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato para que todos los días se transmita una ópera de Verdi y de Wagner, de entrada libre.

En esta nota:
  • cervantino