Noticias

Asegura Diego Sinhue que trabajará con alcaldes para conseguir tanques de oxígeno

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dice que hay escasez de tanques de oxígeno.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Señaló que los municipios están apoyando con oxígeno, pero faltan tanques. Foto: Mauricio Ortiz. 

Señaló que los municipios están apoyando con oxígeno, pero faltan tanques. Foto: Mauricio Ortiz. 

Celaya, Guanajuato.- Hablar con los alcaldes de Guanajuato, para ver que posibilidad hay de conseguir tanques de oxígeno de manera regional, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Esto después de que en varias ciudades hay escasez de tanques y oxígeno para la atención de pacientes que han contraído COVID-19.

El problema son los tanques, hay una escasez de tanques, por más que queramos pagarles el oxígeno o apoyarlos, es el tema de los tanques” comentó.

Aprovechó para reconocer lo que han hecho los alcaldes de San Miguel de Allende y León por que si bien es caro el oxígeno, han estado apoyando a la ciudadanía.

Por lo que se analiza si bien comprar tanques o adquirir más oxígeno o qué acuerdo se puede llegar con empresas que proveen este servicio.

Un poco confundido

Con respecto a la posible llegada de la segunda entrega de vacunas, el gobernador señaló que está un poco confundido, ya que en el plan original les dijeron que serían 19,500 y que en 15 días llegaría la misma cantidad, para las mismas personas, que sería el refuerzo y ahora no es así.

Tengo que decirlo, veo mucha confusión por todos lados, el presidente en la mañana decía que la ONU y OMS habían pedido que donaran a países pobres y Gattel en la noche dijo que no, que Pfizer iba a ampliar sus laboratorios y separar, y hasta febrero renovar las vacunas”, señaló el gobernador.

Por lo que le pedirá al secretario de salud Daniel Díaz Martínez que se ponga en contacto directo con la autoridad federal y verifiquen cuantas vacunas van a llegar, ya que se necesita ese refuerzo.

La autoridad federal es quien comprará la vacuna, nosotros estamos en la espera de que la podamos comprar y apoyar en esta campaña de vacunación”, refirió.

Resaltó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 apenas llega al 40%, y que las cifras que se dicen que llega al 100% es por otros temas.

En el tema COVID-19 no hemos rebasado el 40% de ocupación de camas con ventilador, que es un dato importante, en atención general sí, pero es que suben los de los fines de semana por la misma naturaleza, los accidentes, las riñas, los baleados y no es que estamos siempre al 80%”, comentó.

Y entregan equipos

Del Fondo Estatal para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal se realizó la cuarta entrega de equipo para dotar a municipios del estado de Guanajuato.

Es un fondo anual de 200 millones de pesos que tiene el estado, se usó el fondo 2020.

En este cuarto evento, se invirtieron cerca de 100 millones de pesos, la mitad del presupuesto anual.

Lo invertido radica en 63 patrullas tipo pick-up y 18 motocicletas, 300 radios y 7395 capacitaciones a policías con un monto superior a los 93 millones de pesos.

Los municipios que fueron los beneficiados son 18 de la región I Noreste y II Centro, que cumplieron los acuerdos firmados para acceder a los recursos de este fondo de seguridad.

Entre los municipios beneficiados están Celaya, Irapuato, Xichu, Dr. Mora, Comonfort, Apaseo el Grande, Cortazar, Jaral del Progreso, Tierra Blanca, Victoria, entre otros.

Para la región I Noreste les dieron 11 patrullas, siendo en total 7 millones de pesos y para la región centro 52 patrullas y 18 motos y se gastó 38 millones de pesos.

Es de resaltar que Celaya recibió nueve patrullas y diez motocicletas.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?