Noticias

Asegura Estado que incidencia delictiva ha bajado en Guanajuato

Entre enero y agosto de este año en Guanajuato disminuyó 16% la incidencia delictiva total respecto al año pasado.

Avatar del

Por: Redacción

Informa Estado sobre baja en incidencia delictiva. Foto: archivo

Informa Estado sobre baja en incidencia delictiva. Foto: archivo

  • Entre enero y agosto de este año en Guanajuato disminuyó 16% la incidencia delictiva total respecto al año pasado.

  • El estado descendió cuatro posiciones en la medición nacional por cada 100 mil habitantes respecto a enero de 2020.

Guanajuato.- Entre enero y agosto de este año en Guanajuato disminuyó 16% la incidencia delictiva total respecto al año pasado y el estado descendió cuatro posiciones en la medición nacional por cada 100 mil habitantes respecto a enero de 2020.

En el corte del último mes, señaló la Secretaría de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el doceavo lugar nacional en incidencia delictiva, después de Colima, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Chihuahua

Ello representa una disminución en su incidencia respecto al mes de enero de 14%, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aportados por las propias entidades federativas.

En el caso de robo a casa habitación la disminución es de 30%, mientras que en robo a negocio la baja es del 21% en el mismo periodo. 

En cuanto a robo de vehículo, delito en el que Guanajuato ocupa el lugar 17 en el índice nacional, la disminución respecto a enero es del 9%. 

En robo a transeúnte, con la posición 29 de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la disminución es de 54%. 

En feminicidios, el estado ocupa el lugar 26 en carpetas de investigación iniciadas y el 28 por el número de víctimas.

En cuanto a la extorsión, un delito que con frecuencia no se denuncia, ocupa la posición número 30. 

En referencia al homicidio doloso, los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales, permitieron que en agosto disminuyera el porcentaje de delitos de homicidio en 16% respecto al mes de julio. Destaca además que, en comparación al mes de enero de este mismo año, la disminución en el número de víctimas alcanza el 27%, siendo agosto el mes con la cifra más baja registrada en lo que va del año”, señala el comunicado. 

Y cuestionan comparación

La Secretaría de Seguridad Pública del  Estado rechazó la comparación sobre homicidios dolosos entre Guanajuato y Centroamérica, que publicó ayer AM.

No sólo es incompleta, sino también  imprecisa, porque en su conjunto en la región centroamericana, la incidencia de  homicidios es mucho mayor al de esta entidad”.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que el título de la nota, “Guanajuato es más violento que todo Centroamérica” (sic),  no corresponde al contenido de la misma y “puede

interpretarse como que la suma de la  incidencia delictiva en el Estado de Guanajuato es mayor a la suma de los países  de Centroamérica, lo cual no es real”.

Añade además: 

La cifra de 3,032 asesinatos mencionada corresponde a la cantidad de víctimas  de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; las cifras manejadas para Guatemala y  Honduras no corresponden a víctimas, sino a eventos en los que se registró una o  más víctimas de homicidio doloso”. 

La dependencia asegura que la mayoría de los países de Centroamérica no tienen cifras oficiales de homicidio  doloso actualizadas. 

La excepción son Honduras,  Guatemala y Panamá; El Salvador tiene cifras oficiales actualizadas a julio de 2019; Costa Rica presenta datos oficiales del periodo mayo a agosto de 2020, por  medio de un comunicado de prensa.

Belice y Nicaragua carecen de fuente pública oficial en relación con los homicidios  dolosos, aseguró la dependencia estatal. 

Añade, finalmente, que “las características en relación con la cifra negra de cada país, son  diferentes”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?