Noticias

Asegura Sapal que tomará el control de la planta de tratamiento

El Presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez, señala que tomarán el control a partir del primer minuto del 23 de septiembre.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Sapal señala que no hay necesidad de que un juez diga lo contrario, por lo que concesionaria debe entregar la planta. Foto: Archivo

Sapal señala que no hay necesidad de que un juez diga lo contrario, por lo que concesionaria debe entregar la planta. Foto: Archivo

  • Utilizaremos todo lo que nos permita la legalidad, dice Jorge Ramírez, presidente del Consejo de Sapal.
  • El ahorro sería de 100 millones anuales si Sapal toma control.
  • El Alcalde Héctor López Santillana prefiere no opinar hasta que termine concesión.

León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) asegura que operará la planta de tratamiento de agua este 23 de septiembre.

"Nuestra intención es tomar a partir del minuto uno del día 23 de septiembre la operación de la planta de tratamiento. Actuaremos apegados a derecho”, señaló en entrevista para AM el presidente del Consejo Directivo, Jorge Ramírez Hernández.

El Grupo Ecosys III a través de su representante legal, Gabriel Camarena Morales, declaró a este medio que, si bien la concesión por un segundo periodo de 10 años termina este martes 22, no piensan entregar la planta de tratamiento y el módulo de desbaste hasta que el tribunal que tramita su demanda contra Sapal así lo indique.

El Presidente de Sapal comentó que la semana pasada el particular les hizo llegar un documento con esa postura, pero eso no es posible: “No hay necesidad de que un juez nos diga, al revés, ellos la única manera de que pudieran quedarse es que un juez diga lo contrario, y no hay ninguna determinación en ese sentido”, anotó.

AM: ¿Y si se niega la empresa a hacer la entrega? ¿se usará fuerza pública?

Utilizaremos todo lo que nos permita la legalidad para tomar la operación", dijo.

Ramírez Hernández ha sostenido que asumir la operación de la planta significará un ahorro anual estimado de 100 millones de pesos, pero, lo más importante, la posibilidad de disponer de hasta un 30% más de agua de reúso para la ciudad.

La concesión termina el día 22 (hoy martes) y a partir del día siguiente Sapal va a operar la planta, es una decisión que ya tomó el Consejo Directivo, la cual hemos comentado con el Ayuntamiento y pretendemos porque tenemos los recursos, la capacidad técnica, la infraestructura suficiente para poder operar la planta.

Nuestro interés no es sólo sanear las aguas y tirarlas al río, es reconfigurar para poder reusar el agua, es una estrategia de ciudad que nos va a permitir darle futuro a la ciudad en términos de agua, por eso es tan importante para nosotros", explicó.

Entrega en conflicto

Respecto al proceso de entrega-recepción de la planta indicó que se tenía seis meses con ese trabajo agotando los pasos administrativos-técnicos y jurídicos.

"Ellos estaban esperanzados al recurso del Tribunal que no tiene respuesta", agregó en referencia a la demanda que un Tribunal de Justicia Administrativa Federal admitió presentada por Ecosys en contra de Sapal por un presunto incumplimiento de los términos de la concesión por lo que reclaman 564 millones 913 mil pesos.

La empresa argumenta que las descargas que llegan a la planta tratadora y principalmente las industriales al módulo de desbaste no cumplen con la calidad de los residuos especificados en la concesión, eso dificulta tratarla y daña el equipo.

Hay reclamos (de incumplimiento) de una y otra parte, el tribunal determinará las sanciones, adeudos o lo que en derecho corresponde a cada quien", anotó.

Puntualizó que será hasta este día 23 que haya asumido el control de la planta que podrán informar mayores detalles sobre el conflicto con Ecosys y los pasos a tomar.

"Tenemos que esperar a que concluya el proceso para tomar las acciones legales que en nuestra responsabilidad correspondan. Debemos de garantizar que recibamos una infraestructura de acuerdo a lo que hemos pagado. 

León ha pagado 20 años un servicio que no solamente incluye el proceso (de tratamiento de las aguas) también los activos y nos los tienen que entregar de acuerdo a lo que marca el contrato de concesión", concluyó el Presidente de Sapal.

Se pidió una postura del alcalde Héctor López Santillana y del síndico consejero de Sapal, Christian Cruz Villegas, quienes manifestaron que no hablarán hasta que concluya el tiempo contractual de la concesión para no entorpecer el tema legal.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?