Noticias

Aseguran agua por cinco meses

Durante los próximos cinco meses no se registrarán cortes de agua en la capital, debido a que los niveles de almacenamiento de las presas son altos.

Por:

La presa La Esperanza se mantiene con un nivel de agua del 50%. Foto: Archivo

La presa La Esperanza se mantiene con un nivel de agua del 50%. Foto: Archivo

Las presas que abastecen a la ciudad capital se encuentran en un alto nivel de almacenamiento, por ello no habrá necesidad de cortar el suministro durante los próximos 5 meses, manifestaron funcionarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag).
José Lara Lona, director del organismo, expuso que las presas La Esperanza, De Mata y Peralillo se mantienen al 50%, las dos primeras; y la última, al 70% de su capacidad.
“Los capitalinos podrán estar tranquilos, no contemplamos establecer el sistema de ‘tandeo’, porque hay agua suficiente”.
Exhortó a la población a cuidar el líquido porque “es un recurso renovable, pero puede escasear, si no lo respetamos”.
Previamente, Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo de Simapag, manifestó que la historia de la ciudad siempre ha estado ligada al agua, ya sea por su exceso, con las inundaciones o por su escasez; “hay que tenerle respeto a este elemento de la naturaleza”.
Ante alumnos de la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, y con motivo del Día Internacional del Agua, Ávalos Santoyo expuso que el abasto del vital líquido en la ciudad capital está garantizado. “Las presas están en buen nivel, pero tenemos que cuidar el agua”.
Por su parte, el rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que la casa de estudios, preocupada por el buen uso del recurso natural, promueve la investigación y el desarrollo de tecnología para preservar el agua y hacer que llegue a todos los estratos sociales.
“Nuestro compromiso como universitarios es que se haga justicia social, que haya igualdad, y la mejor forma de alcanzar esto es que los recursos naturales puedan ser disfrutados por todos, hasta por los seres humanos más pobres”.
En el edificio de la Unidad Belén, con motivo del Día Mundial del Agua, se realizaron talleres dirigidos a los alumnos de escuelas primarias para enseñarles la importancia de cuidar este recurso de la naturaleza. Alumnos de las escuelas “Luis González Obregón” y “Montes de Oca” participaron en dichas actividades.

CIFRAS

NIVELES

50% Presa La Esperanza

50% De Mata

70% Peralillo

En esta nota:
  • agua