Noticias

Aseguran que en Guanajuato hay uno 730 mil beneficiarios de programas federales

El delegado de Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández, señala que al cerrar el 2020 esperan tener unos 900 mil beneficiarios. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Esta semana serán incorporados 17 mil nuevos beneficiarios. Foto: Cortesía Mauricio Hernández.

Esta semana serán incorporados 17 mil nuevos beneficiarios. Foto: Cortesía Mauricio Hernández.

Guanajuato.- En Guanajuato fluye la inversión en los programas sociales del Gobierno federal.

El delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, estimó que en 2020 cerrarán con alrededor de 11 mil millones de pesos de inversión y un padrón de beneficiarios sobre los 900 mil.

El incremento de los recursos federales destinados a programas fue notorio durante este 2020, aseguró el funcionario federal, pues en 2019 la inversión en Guanajuato fue estimada sobre los $7 mil millones y alrededor de unos 730 mil beneficiarios.

Con la pandemia se incrementó de manera importante porque se echaron a andar programas nuevos, como son los de Crédito a la Palabra y el Crédito Solidario (vía el IMSS); y uno que ya estaba y que se reforzó: el de Tandas para el Bienestar. 

Además de los programas de becas y pensiones (adultos mayores y personas con alguna discapacidad). Vamos a cerrar el año con una inversión social de alrededor de 11 mil millones. Este año se están atendiendo a 868 mil guanajuatenses”, anotó.

Incorporan 17 mil más

Adelantó que, a partir de esta semana, iniciarán con la incorporación de 17 mil nuevos beneficiarios de pensiones para adultos mayores y menores discapacitados. 

“Vamos a estar haciendo entrega domiciliaria de la tarjeta de Bienestar para nuevos derechohabientes que a partir de octubre estarán recibiendo sus pensiones”, dijo.

En el nuevo programa de Crédito a la Palabra se apoyaron a 31 mil personas, adicional son 20 mil en los créditos solidarios vía del IMSS y otros 14 mil en tandas.

Otro programa incorporado fue del apoyo para los pescadores con 1,500 personas.

En total la inversión se dispersa en alrededor de 10 programas sociales. Los principales por sus padrones son la “Pensión para Adultos Mayores” que en Guanajuato apoya a 390 mil, y la “Beca para Preparatoria” con 185 mil estudiantes. Otros son “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Beca Básica”, “Beca Universidad”, “Pensión para personas con discapacidad”, “Garantía a Productos Alimentarios”.

Sostienen apoyos para 2021

Para el 2021 la inversión federal en los programas sociales se mantendrá en la entidad con el respectivo ajuste inflacionario en cada monto de los apoyos, dijo.

El Delegado federal aseguró que en la población de adultos mayores y de estudiantes de preparatoria estarían ya cerca de garantizar el apoyo universal.

En adultos mayores apostamos a que, con esta estrategia de entrega de tarjetas que inició esta semana llegaremos al cien por ciento. No significa esto que si por alguna razón alguno todavía está fuera ya no vaya a entrar, tenemos que incorporarlo, es un derecho constitucional. Lo mismo con becas de preparatoria”. 

El programa de créditos son fondos revolventes que posiblemente se puedan seguir aprovechando para apoyar a más micronegocios, pero habrá que esperar noticias.

Por último comentó que un programa que aún no se aplica en Guanajuato es el de “Sembrando Vida”, pero que harán las gestiones para que puedan también alcanzar.

GASTO SOCIAL EN GUANAJUATO

Programa Número de beneficiarios

  • Pensión Adultos Mayores 384,179
  • Becas Benito Juárez (preparatoria) 185,000
  • Becas Escribiendo el Futuro (universidad) 8,367
  • Becas Bienestar para las Familias (básico) 159,861
  • Pensión para Personas con Discapacidad 30,282
  • Jóvenes Construyendo el Futuro 18,528
  • Tandas para el Bienestar 5,803
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios 4,614
  • Niños y niñas, hijos de madres trabajadoras 10,859
  • Pequeños y Medianos Productores 62,878


*Total de beneficiarios: 868,452. A esto falta sumar los apoyados con los 31,000 Créditos a la Palabra además de los 1,500 pescadores del programa de Bienpesca.

Nota: Algún beneficiario pudiera tener dos tipos de programas.

*Total inversión: 11 mil 160 millones de pesos.

Fuente: Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?