Noticias

Asesinan a Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar

Ejecutan a Hugo Estefanía Monroy en su casa, disparan contra parientes y trabajadores. Falleció en el hospital, a causa del ataque de un grupo de hombres armados, que hirieron también a su esposa, a quien diagnosticaron con muerte cerebral.

Avatar del

Por: Redacción

Hugo Estefanía fue asesinado por un comando.

Hugo Estefanía fue asesinado por un comando.

Cortazar.- Hugo Estefanía  Monroy, ex alcalde de Cortazar, falleció anoche mientras recibía atención médica tras ser atacado a balazos cuando estaba con su familia y algunos de sus trabajadores.

Su esposa fue herida en la cabeza y a medianoche se anunció que sufre muerte cerebral. 

Uno de sus hijos fue lastimado también, sin que se dieran mayores detalles.

En el ataque a la casa falleció además el chofer de Estefanía, identificado como Jerry Martínez.

De acuerdo con las versiones, un comando de hombres armados ingresó a la fuerza a su domicilio mientras se realizaba una reunión.

El hecho ocurrió poco después de las 8:30 de la noche, cuando se informó sobre detonaciones de arma de fuego en la base de camiones del ex presidente, en la calle Calzada de las Lágrimas, Zona Centro.

Policías que atendieron el reporte localizaron a Estefanía Monroy, junto con su esposa, su hijo y dos de sus trabajadores, tirados y con heridas de bala en una de las habitaciones de su casa. 

La misma está justo al lado de la base de camiones “Cortazar”, lugar en que además se localizó sin vida al chofer, que se encontraba en el área del estacionamiento. 

Paramédicos trasladaron a las víctimas del ataque a diferentes hospitales, para recibir atención médica.

 Pocos minutos más tarde se anunció que Estefanía Monroy había  fallecido mientras era atendido.

Sobre el estado de su esposa hubo distintas versiones, hasta que se confirmó que el ataque le había provocado muerte cerebral.

Apenas este jueves por la mañana el exalcalde fue despojado por delincuentes de su camioneta, cuando salía de un hotel ubicado cerca de la carretera Celaya-Villagrán.

Durante el atraco iba acompañado por su esposa la exdiputada local, Alejandra Torres Novoa y por el líder nacional de la organización Redes Sociales Progresistas, Gustavo Meneses.

Según relató en un comunicado, eran las 9:15 aproximadamente de la mañana cuando al salir de un hotel abordaron la camioneta propiedad de su esposa y tres ladrones con armas largas los amagaron para bajarlos del vehículo y llevárselo.

Estefanía acusó que al ser despojado de la camioneta recibió varios golpes por parte de los delincuentes, por lo que posterior al incidente interpuso su denuncia ante el Ministerio Público.

Estaba vinculado a proceso

El expresidente de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, fue enfrentaba proceso penal, por el delito de abuso de autoridad durante su mandato. 

La Fiscalía General del Estado informó que la Unidad Anticorrupción obtuvo del Juzgado de Oralidad, auto de vinculación en contra del exmandatario por una denuncia de Gobierno del Estado. 

Explicó que durante la administración 2015-2018, se realizaron contratos de compraventa de 19 patrullas, vehículos en calidad de chatarra que estaban en comodato con el Gobierno Estatal. Por tal motivo, la Fiscalía Anticorrupción, inició las investigaciones y se estableció que fue directamente Hugo Estefanía quien realizó los contratos de compra-venta de los vehículos.

Polémica trayectoria

Presuntos vínculos con el crimen organizado, moches para la aprobación de cambios de uso de suelo y policías municipales involucrados en el robo de varillas al tren, fueron algunos de los escándalos en la carrera política de Hugo Estefanía Monroy.

El último hecho en el que se vio involucrado fue apenas el jueves, luego de que fue despojado de su camioneta Jaguar y varias pertenencias.

Estefanía dijo que al salir de un hotel cercano a la carretera Panamericana, a la altura del fraccionamiento El Puente en Celaya, fue interceptado por tres hombres que con violencia, lo despojaron de sus bienes e incluso lo golpearon.

El 20 de octubre, la Fiscalía General de Justicia informó de la vinculación a proceso del ex Alcalde por el delito de abuso de autoridad durante su mandato.

Esto luego de que en diciembre de 2018, se comprobó la venta ilegal de 19 patrullas que estaban a resguardo del municipio de Cortazar pero eran propiedad del Gobierno Estatal. 

Al no ser un delito grave, Estefanía pagó una multa y fue dejado en libertad en lo que duraba el proceso.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?