Noticias

Asesinan a más de 200 menores en 6 meses en Guanajuato: REDIM

En los primeros seis meses del año, 202 menores de edad habrían sido asesinados en Guanajuato, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). 

Avatar del

Por: Bryam Torres 

A principios de esta semana, se registró el homicidio de una niña de 3 años en León, junto con su abuela. Foto: staff AM

A principios de esta semana, se registró el homicidio de una niña de 3 años en León, junto con su abuela. Foto: staff AM

  • En los primeros seis meses del año, 202 menores de edad habrían sido asesinados en Guanajuato, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). 

  • En el país han asesinado a 1,219, lo que equivale a la muerte de 7 menores diariamente.

  • De cada 100 carpetas de investigación de homicidio de menores, sólo 3 alcanzan condena.

Guanajuato.- En los primeros seis meses del año, 202 menores de edad habrían sido asesinados en Guanajuato, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim)

En el informe “Impacto de la pandemia de Covid-19 en los Derechos de la Infancia en México: Desafíos y oportunidades”, la asociación civil informó que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año mil 219 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso en el país.

“En medio de la pandemia las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran 1,219 casos, lo que se traduce a aproximadamente 7 víctimas diarias. Más de la mitad de los casos (54.7%) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1)”, señala el reporte. 

Sólo 3 de cada 100 son castigados

El director de Redim, Juan Martín Pérez García lamentó que la impunidad se intensifica en los delitos contra los menores.

De cada 100 carpetas de investigación donde los niños y niñas son víctimas de un hecho delictivo, sólo 3 carpetas alcanzan sentencia, por tanto, hay un 97% de impunidad”, dijo en videoconferencia. 

El reporte de la asociación civil también señala que la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado la desaparición de 1,939 niños, niñas y adolescentes de enero a junio, de los cuales 501 continúan extraviados. 

Guanajuato: tercer lugar en contagios de Covid

Redim ubica a Guanajuato como el tercer lugar en contagios de coronavirus entre menores de edad. En primer lugar, permanece la Ciudad de México y le sigue el Estado de México

Las agresiones domésticas también se incrementaron durante el confinamiento. El titular de Redim expuso que, de acuerdo a datos del SESNSP, se han reportado 352 mil 646 llamadas al 911 por violencia familiar. Nuevamente Guanajuato se destaca en este tema al ser el tercer estado con más incidencia. 

Pérez García agregó que la pandemia incrementó la brecha de desigualdad y las condiciones de vulnerabilidad en las que ya vivían miles de menores de edad en México.

”Hay un efecto dominó, pues no sólo se van a ver afectados por el aumento de situaciones de pobreza, sino particularmente el derecho a la educación; ya antes de la pandemia, 5 millones de niñas, niños y adolescentes estaban fuera del sistema educativo y cada año entre 20 y 23% de adolescentes ya no pueden continuar al nivel medio superior, especialmente mujeres adolescentes", señaló. 

Al respecto, Ricardo Bucio, titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), expresó que: “Se requiere una nueva agenda de acciones que se tienen que discutir, para enfrentar los efectos de la pandemia. Se tienen que dividir en políticas públicas para contener los efectos negativos; la agenda presupuestal y la agenda legislativa”.

Mientras que Catalina Gómez, representante de UNICEF en México, recomendó que el gobierno federal incremente la cobertura de los programas sociales, debido a que los apoyos no están llegando al total de los hogares en situación vulnerable.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?