Crecen asesinatos en marzo; hay 78 más que en febrero en Guanajuato

Registra Guanajuato en marzo 78 asesinato en el estado de Guanajuato, más que en febrero, de acuerdo con conteo de AM/Al Día
 

Avatar del

Por: Redacción

Los asesinatos en el estado de Guanajuato van en aumento. FOTO: AM

Los asesinatos en el estado de Guanajuato van en aumento. FOTO: AM

León, Guanajuato.- Los asesinatos en el estado de Guanajuato aumentaron durante marzo, pues de acuerdo con el conteo de AM/Al Día, durante el mes pasado se produjeron 334 homicidios , 78 más que en febrero, cuando hubo 256, la cifra más baja desde julio de 2019. 

Es un aumento del 30 % y el promedio de víctimas diarias pasó de 9.1 a 10.8.

Febrero había sido el primer mes desde septiembre de 2019 en que Guanajuato registraba menos de 300 asesinatos, pero la cifra volvió a superarse en marzo.

Sin embargo, pese al aumento del mes pasado, Guanajuato acumula durante el primer trimestre del año 238 asesinatos menos que los registrados en 2020, el año más violento de su historia.

El rebrote de asesinatos en León

En el rebrote de la violencia ocurrido el mes pasado destaca León, que había reportado 49 homicidios dolosos en febrero y durante marzo llegó a 71, casi los mismos que en enero, cuando registró 73.

En Celaya las víctimas pasaron de 44 a 48, una cifra que incluye 10 cuerpos rescatados de las fosas descubiertas en Sauz de Villaseñor.

Irapuato se mantuvo casi con el mismo número, al pasar de 22 a 23.

Y en Salamanca se redujo el número de víctimas de homicidio doloso, durante marzo hubo 12 contra 17 de marzo.

En las principales ciudades del estado siembre se registran asesinatos a cualquier hora del día. FOTO: AM 

Comonfort registró una masacre

Un municipio que destaca por el incremento de víctimas es Comonfort, que pasó de 10 en febrero a 19 en marzo, entre ellos cinco hombres asesinados en un hotel del centro, el día 12.

El 19 de marzo, tres agentes de la Policía Federal fueron ejecutados y abandonados en una camioneta Van blanca en la comunidad Campuzano en Guanajuato, capital. Hasta hoy, las autoridades no han informado resultados de las investigaciones de este triple homicidio.

Comonfort cada vez registra más violencia como la masacre que ocurrió en un hotel. FOTO: AM

La camioneta en que aparecieron los cuerpos de los agentes tenía pintado un mensaje que decía: “esto nos pasa por extorsionar”.

Al día siguiente, también en Guanajuato capital, hombres armados ingresaron a un hotel cercano a la Central Camionera y mataron a tres personas.

El mes en que repuntó la violencia en Guanajuato terminó ayer de forma macabra, con el descubrimiento de cadáveres desmembrados y uno calcinado, en Celaya

Alienta reducción

La reducción en el número de homicidios registrada durante febrero provocó un moderado optimismo en los gobiernos estatal y federal.

Al rendir su tercer informe de Gobierno, el 4 de marzo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal y el de los municipios, habían disminuido 38% los homicidios dolosos.

“Sabemos que estamos lejos de la meta, pero (…) no podemos esperar a que los delincuentes se porten bien, nuestro compromiso es con la seguridad”, sostuvo Diego Sinhue.

Y el 22 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también destacó los avances logrados.

“El envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato también está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico en enero de 2020 de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256 víctimas. En cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas”, dijo en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública federal, destacó aquella mañana que durante enero y febrero del 2020 se registraron 810 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, mientras que en 2021 se habían acumulado 591 asesinatos, una disminución de 219 casos en el bimestre (27%), de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el registro de marzo de AM/Al Día (que es extraoficial) Guanajuato acumula durante el primer trimestre del año 925 homicidios dolosos, mientras que el año pasado se acumularon 1 mil 163, una reducción de 238 homicidios dolosos en el trimestre.

Fue un mes de masacres

Marzo se caracterizó también por el elevado número de masacres ocurridas en el estado.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, se produjeron 14 eventos con tres o más víctimas, en 11 municipios del estado, que dejaron un saldo de 51 personas sin vida.

Es decir, casi uno cada dos días, en promedio.

Se contabilizaron dos ataques que dejaron cinco víctimas muertas en cada uno.

En otras tres masacres murieron 12 personas asesinadas, cuatro en cada emboscada.

En ocho casos acribillaron a tres personas en cada ataque.

Comonfort, la capital y Celaya tuvieron dos masacres cada uno en este mes, diez municipios más tuvieron un ataque con múltiples víctimas.

7 de marzo

En calles de la colonia Cuitzillo en Uriangato, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos.

9 de marzo

Tres amigos que convivían en una casa de la comunidad Empalme Escobedo de Comonfort, fueron acribillados a balazos.

10 de marzo

Niños que jugaban encontraron en el interior de un pozo los cuerpos de cuatro hombres ejecutados, en Rincón de Tamayo, Celaya.

11 de marzo

A un costado de la carretera a la altura de la comunidad Las Estacas en Huanímaro, dejaron a cuatro hombres asesinados a balazos.

11 de marzo 

En la comunidad La Cinta en San José Iturbide hubo un ataque a balazos en donde tres hombres murieron.

12 de marzo

Un grupo de hombres armados ingresaron a un hotel de la zona centro de Comonfort y asesinaron a cinco hombres.

19 de marzo

Tres agentes de la Policía Federal fueron ejecutados y abandonados en una camioneta en la comunidad Campuzano en Guanajuato, capital. 

20 de marzo

También en Guanajuato, hombres armados ingresaron a un hotel cercano a la Central Camionera y mataron a tres hombres.

21 de marzo

En la comunidad Loza de los Padres, en León fueron encontrados los cuerpos de tres hombres dentro de bolsas de plástico.

21 de marzo

Sicarios ingresaron a un anexo de la colonia La Purísima en Apaseo el Alto y mataron a cuatro internos.

22 de marzo

En la colonia Del Valle en Jaral del Progreso tres hombres fueron asesinados a balazos.

25 de marzo

En el interior de una granja de la comunidad La Concepción, en Celaya, fueron acribillados a balazos cinco hombres.

28 de marzo

En la comunidad El Jocoqui, en Apaseo el Grande, fueron localizados los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos.

31 de marzo

CInco personas aparecieron asesinadas en Silao

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?