Noticias

Así aplicarán el uso obligatorio de cubrebocas en León

La implementación de la estrategia contempla: campaña de concientización, funcionarios vigilarán el cumplimiento y aplicación de multas.

Avatar del

Por: Redacción

Desde el pasado 10 de julio en Guanajuato es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados. Foto: Omar Ramírez.

Desde el pasado 10 de julio en Guanajuato es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- En el Estado desde el 10 de julio es obligatorio el uso de cubrebocas y la implementación de la estrategia en León será de manera paulatina, explicó el secretario del ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez.

El Ayuntamiento leonés hizo oficial la disposición del uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas en espacios públicos o cerrados, sin embargo señalaron que la estrategia será en partes.

El proceso es paulatino, vamos a desplegar personal de la administración pública para concientizar a la población, para que mediante una campaña de comunicación social podamos seguir convenciendo, esa es la primera parte”, indicó López Gómez.

El Secretario precisó que luego de la campaña de concientización se implementará un operativo en el que participará personal de campo de todas las dependencias centralizadas y paramunicipales del Municipio quienes vigilarán el cumplimiento de esta medida.

Como último recurso en caso de que el ciudadano no atienda la indicación se podrá aplicar una multa de hasta ocho mil 866 pesos o 36 horas de arresto.

Cuando ya sea casi imposible que la población no tome en cuenta los riesgos iremos intensificando estas medidas… Además del personal que ya ha venido realizando este tipo de tareas, si hay necesidad de incrementar el personal en estas labores el Presidente Municipal lo irá determinando”, aseguró.

López Gómez indicó que aún no se tiene una estrategia de cómo actuará el personal de las diferentes dependencias y explicó que conforme vaya avanzando la situación, en caso de complicarse, dispondrán de cada vez más personal.

De manera que los funcionarios estarán facultados para:

  • invitar al uso de cubrebocas
  • retirar a ciudadanos de espacios públicos si no obedecen la indicación
  • finalmente en caso de multas o detenciones será sólo personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León los facultados para su aplicación.

Si somos capaces de ponernos un cubrebocas, en 60 días podríamos estar resolviendo este tema de la pandemia. Esto deberá de permanecer, al menos, hasta que el semáforo cambie a amarillo”, aseguró el alcalde Héctor López Santillana.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?