Noticias

Así elegirán a candidatas y candidatos para garantizar la paridad

Con las reformas a la Ley Electoral, diputados locales establecieron una nueva modalidad para garantizar la paridad de género, considerando tres bloques.  

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Aprueban reformas a Ley Electoral para garantizar paridad de género. Foto: Canal del Congreso

Aprueban reformas a Ley Electoral para garantizar paridad de género. Foto: Canal del Congreso

Guanajuato.- Con las reformas a la Ley Electoral, diputados locales establecieron una nueva modalidad para garantizar la paridad de género, considerando tres bloques.  

De acuerdo con el decreto, los partidos político o coalición, dividirán en tres bloques los distritos, en orden decreciente de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en el último proceso.

Así se elegirán a las candidatas 

Se integrará un bloque de ocho distritos con el más alto porcentaje de votación, un bloque de siete distritos con el porcentaje de votación media y un bloque de siete distritos con el más bajo porcentaje de votación. 

En el supuesto de que se seleccionen y postulen candidaturas en menos de los veintidós distritos, se dividirán en tres bloques conformados de manera proporcional de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en los distritos en que haya participado el partido político o la suma correspondiente en caso de coalición”, señala el documento. 

En cada uno de los bloques referidos, los partidos políticos deberán postular en el bloque de alto porcentaje de votación cuatro mujeres y cuatro hombres, en el bloque de porcentaje de votación media cuatro mujeres y tres hombres y en el bloque de bajo porcentaje de votación tres mujeres y cuatro hombres.

Además se establece que en caso de que el número total de postulaciones a candidatos a diputados sea impar, “el partido político deberá como excepción al principio de paridad postular en la candidatura impar restante a una mujer”.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?