Noticias

Así operaba el defraudador de inversionistas en León

Al  menos 70 personas fueron defraudadas por Luis Gerardo Camarena, quien ofrecía meter dinero a un fondo de inversión en que obtendrían ganancias mensuales de un 20%.

Avatar del

Por: Redacción

Las víctimas señalan Luis Gerardo Camarena como el que les ofreció fondos de inversión que les daría grandes ganancias.

Las víctimas señalan Luis Gerardo Camarena como el que les ofreció fondos de inversión que les daría grandes ganancias.

León.- Luis Gerardo Camarena defraudó casi con 200 millones de pesos a unas 70 personas que le entregaron dinero para invertirlo en una empresa fantasma.

Los engañados le entregaban el dinero para una supuesta compañía de Guadalajara de “Préstamos Express”.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

La empresa inexistente supuestamente cobraba el 10% de interés semanal y pagaba a los inversionistas el 20% de interés cada seis semanas.

Pagaba puntual

“Ya voy lleno de dinero para repartir”, anunciaba Luis Gerardo a los defraudados y aparecía con maleta repleta de billetes en una oficina de Panorama o mandaba el dinero a los domicilios de los interesados con guardaespaldas. Empezó pagando puntualmente.

Imagen obtenida del perfil de Facebook de Camarena, antes de que lo cerrara.

Si íbamos a recoger el dinero nos mandaba con un escolta para asegurar que no nos asaltaran en el trayecto”, narra una de las víctimas. 

“A veces nos hablaba para decirnos: tienes 100 mil ahorita… tengo un cliente que paga el 10% diario y caíamos en el engaño”.

Sin respuesta

Los inversionistas nunca conocieron datos de la supuesta compañía de préstamos de Guadalajara y ahora suponen que en esa ciudad opera un delincuente que enganchó a Luis Gerardo para replicar el modelo en León.

Suponemos que en Guadalajara funciona también con un joven de familia con recursos económicos altos, egresado de universidades y colegios particulares”.

La red para defraudar inició en León hace unos cuatro años, pero el jueves pasado se acabó. Su clientela que esperaba ese día el pago de intereses empezó a enviarle WhattsApp y no tenían respuesta.

Van a casa del sospechoso en Cerro Gordo

Uno de los afectados entró a su Facebook y descubrió que lo desapareció. Se preocupó y le habló directamente a Luis Gerardo, quien le respondió que lo cerró por una apuesta.

Imagen obtenida del perfil de Facebook de Camarena, antes de que lo cerrara.

Pasaron las horas y nadie más obtuvo respuesta. Al anochecer empezaron a comunicarse una y otra víctima y en grupos acudieron a la casa del sospechoso ubicada en la zona de Cerro Gordo.

Ahí los recibieron familiares, por grupos, y les comunicaron que no estaban enterados de lo que pasaba y que si había cometido un delito, debía afrontarlo.

Huyó con maleta

Los defraudados empezaron a investigar y descubrieron que Luis Gerardo huyó el mismo jueves; tienen dos versiones, que tomó un vuelo comercial o un vuelo privado, pero en ambos casos llevaba una maleta grande.

La noche del jueves que grupos de afectados coincidieron a las puertas de la casa del supuesto defraudador se supo que en varias ocasiones pagaba los intereses con terrenos, caballos, relojes e incluso camionetas rentadas.

En fotografías que uno de los agraviados alcanzó a rescatar del Facebook se muestra al presunto defraudador como campeón en “shots” (de bebidas), “le gusta la buena vida”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?