Noticias

Así vacilan al 911: ¿ahí venden pizzas?

Seis de cada 10 llamadas que se reciben en la línea de emergencias en León son improcedentes por tratarse de bromas o asuntos que no son urgencias.
 

Avatar del

Por: Areli Barrera

Las operadoras de la línea de emergencias advierten a los bromistas que pueden ser sancionados. Foto: Omar G.Ramírez

Las operadoras de la línea de emergencias advierten a los bromistas que pueden ser sancionados. Foto: Omar G.Ramírez

León.- Para pedir diferentes cosas como cervezas, pizzas, fingir una emergencia o insultar a los operadores, desde niños hasta jóvenes y adultos mayores llaman al número de emergencia, 911.

Así lo evidenció la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), a través de una serie de audios que compartió con el fin de crear conciencia.

Detalló que de enero al 16 de octubre de este año, recibieron en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) a través del 911, un millón 612 mil 190 llamadas.

Del número antes mencionado, el 60.2% fueron no procedentes, un promedio de 3 mil 947 llamadas por día, en las que no había una emergencia de por medio y se trató de una broma o algo relacionado.

Este es un número muy importante para atender a la ciudadanía, las llamadas de broma nos quitan la oportunidad de atender a quienes tienen una verdadera emergencia”, apuntó la dependencia.

En los audios que se difundieron, se escucha que pese a lo que dicen los bromistas, las operadoras intentan que estos dejen este comportamiento.

Un ejemplo es una llamada en la que un joven dice: Necesito que me traigan un seis.

Ya está bastante grande como para jugar con esta línea ¿no?”, le contesta la operadora.

En otro caso más, en el que se escucha a una mujer pedir supuesta ayuda para una amiga en estado inconsciente que se encuentra en Estados Unidos.

Aquí la operadora le recuerda que en el C4 se queda registro de las llamadas que se reciben.

Su llamada fue grabada y va a ser sancionada por el uso inadecuado de la línea, identificamos de donde marcaste”, explica.

Estos son solamente un par de ejemplos de los cientos de llamadas que recibe así los operadores del 911 y por donde en lugar de que se les pregunte si pueden enviar una ambulancia o cómo pueden salvar una vida, la ciudadanía hace preguntas como: ¿ahí venden pizzas señora?, ¿ahí venden pollos?, entre otras más.

Sin embargo las operadoras buscan hacer conciencia y pese a la situación, dan respuestas con educación como: ¿sabes que llamas a una línea de emergencia?, debo cortar comunicación.

También es a nivel estatal

El mal uso del 911 es desde el nivel estatal, pues de acuerdo a la última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al respecto, con corte a junio, Guanajuato ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con más llamadas de emergencia improcedentes, un millón 789 mil 152 de 2 millones 638 mil 850, es decir el 67.8%.

El estado solamente era superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?