Noticias

Astronomía en UG

Participan más de 20 instituciones educativas.

Por:

Participan estudiantes de 20 instituciones educativas. Foto: Juan Carlos Luna

Participan estudiantes de 20 instituciones educativas. Foto: Juan Carlos Luna

Con el objetivo de generar un espacio de retroalimentación para impulsar colaboraciones futuras entre los estudiantes de las distintas áreas de astronomía y astrofísica, se puso en marcha la III Reunión de Estudiantes de Astronomía, que culminará actividades el día de mañana.
En el evento que fue inaugurado el día de ayer con la presencia del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, participan más de 20 instituciones educativas y de investigación del rubro.
Ante los asistentes a la puesta en marcha de este evento, Cabrera Sixto señaló que hace 20 años se creó el Departamento de Astronomía de la UG y hace 30 se puso en marcha el Observatorio Astronómico, ubicado en la comunidad La Luz, que representa el inicio de la actividad astronómica en la institución.
Luego de destacar el trabajo que realizan investigadores, profesores y alumnos del Departamento de Astronomía, a cargo de Miguel Ángel Trinidad, para la consolidación de esta ciencia a nivel nacional, Cabrera Sixto recordó que la UG cumple en este 2014, 282 años como institución educativa, 70 de ser universidad y dos décadas de autonomía.
Como parte de las actividades a desarrollar se llevarán a cabo 60 conferencias de diferentes áreas de la astronomía, como las de tipo planetaria, estelar, medio estelar, galáctica, extra galáctica, entre otras.
También se contará con la participación de importantes instituciones educativas del rubro como: El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAEO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de universidades públicas y estatales e institutos tecnológicos de Puebla, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Jalisco y Veracruz, ente otras.

En esta nota: