Atendieron casi 700 reportes de maltrato animal en 2020 

Y en lo que va del presente año el Centro de Control y Bienestar Animal de León ha registrado 100 reportes más

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas 

Las autoridades municipales exhortan a cuidar a las mascotas.

Las autoridades municipales exhortan a cuidar a las mascotas.

León, Gto.- Un total de 689 reportes por maltrato animal atendió el año pasado el Centro de Control y Bienestar Animal de León; en lo que va del 2021 ha atendido 100, informó la Dirección de Salud Municipal.

El coordinador de dicho centro, Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, señaló que el 80% de los reportes resulta no terminar en alguna agraviante al Reglamento para la protección a los animales del Municipio de León, por lo que aseguró que sólo el 20% está dentro de alguna falta al reglamento.

“De ese 20% solamente han terminado en multa 54 verificaciones, las agraviantes más frecuentes son la falta de cartilla, la falta de sombra y la falta de protección para que el perro no salga de su domicilio”, explicó.

Precisó que, actualmente el costo promedio de las 54 multas que se han generado desde el año pasado a la fecha oscila entre las 30 y 40 UMAS, es decir entre 2 mil 688.60 hasta los 3 mil 584.50 pesos.

El funcionario municipal agregó que entre un 5% y 7% de las verificaciones que terminan con una agraviante se decide separar a la mascota del propietario para llevarla al Centro de Control y Bienestar.

“Cuando el veterinario verificador está en un domicilio y en base a su experiencia ve que puede haber un riesgo para la integridad del animal, una medida precautoria es traerlo al centro de control y tenerlo en observación”, señaló.

Realizan entre 15 y 20 verificaciones diarias

En un día, el personal del Centro de Control y Bienestar de León realiza entre 15 y 20 visitas para atender o dar seguimiento a reportes de maltrato animal, pues una sola verificación puede requerir hasta 7 visitas, explicó Rodríguez Martín del Campo.

“Es importante mencionar que la verificación como tal es un procedimiento, una vez que se hace la verificación se tiene que seguir el procedimiento administrativo que es la notificación y la comprobación de que se están siguiendo las recomendaciones del centro de control”, indicó.

Para erradicar el maltrato animal, el funcionario municipal exhortó a la población a denunciar cualquier caso a los teléfonos del centro, 770 29 91 y 707 15 85 y al 072 de Vía Directa del Municipio de León.

Señaló que de ser posible es importante proporcionar fotos y videos que sirvan como evidencia del maltrato animal y recordó que la información personal de quien denuncia se mantiene anónima.

“Estamos con las puertas abiertas para atender este tipo de casos, si la gente tiene la certeza de que se está cometiendo alguna agraviante al reglamento los invitamos a que realicen la denuncia”, exhortó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?