Noticias

Atrapan a ‘El Marro’ luego de 10 mil asesinatos

A 3 años de que asumiera el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, en Juventino Rosas.

Avatar del

Por: Redacción

'El Marro' fue detenido este domingo durante la madrugada. Foto: especial

'El Marro' fue detenido este domingo durante la madrugada. Foto: especial

  • A 3 años de que asumiera el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, en Juventino Rosas.

  • En ese lapso, en Guanajuato se registraron más de 10 mil homicidios dolosos, en su mayoría relacionados con el crimen organizado.

  • El Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

Juventino Rosas.- Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero.

Tan sólo entre 2017, año que “El Marro” asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dispararon la violencia en Guanajuato en los últimos años.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año “El Marro” le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo especial para dar con “El Marro” y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales. Entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Ayer, tras la captura de “El Marro” junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad o lugarteniente identificado como Sergio, “El Cebollo”, el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

Capturan  a ‘El Marro’ con drones

La Fiscalía de Guanajuato presumió que la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se dio sin disparos.

La detención se realizó entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada en la comunidad de Franco Tavera, de Juventino Rosas.

Participaron el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato.

“Se obtuvieron elementos para solicitar las órdenes de cateo a un Juez”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada”.

Se sabe que la víctima era una empresaria de Apaseo el Alto, que radica en Querétaro.

Se detalló que otras seis personas fueron detenidas, cinco en el mismo lugar que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y una mujer, presunta operadora financiera, en otro inmueble.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Alberto “N”, alias “Diente”; Silvestre “N”; Saulo Sergio “N”, “El Salulo”; Guillermo “N” y José Cruz “N”, mientras que la operadora financiera fue nombrada Angélica “N”.

El Ejército informó que en la segunda vivienda, donde estaba Angélica, había otras dos personas, pero la Fiscalía de Guanajuato no indicó qué pasó con ellas.

“El Marro” fue trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a las instalaciones de la Fiscalía estatal, mientras que a los otros capturados los movieron vía terrestre.

El Fiscal General del Estado mantiene constante comunicación con su homólogo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien requiere legalmente a José Antonio “N”, al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible”, detalló.

El operativo

Desde la noche del sábado, fuerzas federales preparaban la captura del capo, ya acechaban su guarida en la comunidad de Franco de Tavera.

Ese lugar, de unos mil 700 habitantes, era vigilado por pobladores pagados por el capo. Aunque también por un dron de las áreas de inteligencia del Gobierno federal.

De acuerdo con El Universal, fuentes consultadas indicaron que “El Marro” fue alertado de la llegada de Fuerzas Armadas y trató de escapar.

Las áreas de seguridad federales apostadas en el lugar, señalaron que mientras intentaba escapar hubo disparos.

El operativo habría durado unos minutos y al ser detenido, “El Marro” casi de inmediato fue subido a un helicóptero y trasladado a Guanajuato Capital

En el operativo se recuperó dinero en efectivo, armas y vehículos. Foto: especial

Anoche se esperaba que fuera trasladado al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

Armas y dinero

Durante el operativo se aseguraron  seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras y cientos de cartuchos de diversos calibres.

También hallaron un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como cuatro vehículos de motor, siendo dos camionetas, pick up y SUV, una cuatrimoto, una motoneta, y teléfonos celulares.

Además se localizó una maleta con dinero y en el otro inmueble aseguraron 36 mil 400 pesos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales locales y una vez que se cumplan las formalidades jurídicas, “El Marro” será trasladado al penal federal del Altiplano donde un juez de este fuero libró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue el primero en informar sobre la detención.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?