Noticias

Atribuye Diego Sinhue violencia a debilidad de grupo criminal que es aprovechado por otro

La violencia en los últimos días, dice el Gobernador, es en respuesta al debilitamiento de un grupo criminal y la reacción de otro.
 

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El gobernador sostuvo que las detenciones de personas ligadas al crimen le pega a dos grupos delincuenciales. Foto: AM

El gobernador sostuvo que las detenciones de personas ligadas al crimen le pega a dos grupos delincuenciales. Foto: AM

Irapuato.- El incremento de asesinatos en la entidad es respuesta al trabajo que realiza Guanajuato en contra de grupos delincuenciales, que actúan a su vez en contra de otro grupo al verlo debilitado, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hubo un día que tuvimos sólo 3 (homicidios) y luego se desató, es reacción de los operativos que hemos tenido, de los arrestos, hemos detenido a casi 70 personas en los últimos 5 días, la reacción ha sido también de los grupos delincuenciales, no contra autoridades, sino contra población en general y, sobre todo, donde ven debilitados”, enfatizó.

Rodríguez Vallejo señaló que las detenciones que hicieron fueron en Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato y Juventino Rosas, municipios donde hubo más homicidios.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Grupos contrarios ven esta debilidad, seguimos trabajando, pegándole a los dos grupos delincuenciales, no vamos a escatimar”, destacó.

El Gobernador indicó que la mañana de este lunes sostuvo una reunión con autoridades militares de la región que comprende Guanajuato, Querétaro y Michoacán, donde se propuso una mesa Especializada Técnica de Inteligencia, para abordar temas de seguridad.

Vamos a estar trabajando, obviamente no podemos dar más información del despliegue que se hará, por la misma estrategia, pero estaremos reforzando el tema de Guanajuato, agradecer a la federación como siempre el apoyo en estos temas”, enfatizó.

Tras cuestionarle sobre las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que Guanajuato está descompuesto y que es la entidad que registra el 20% de los homicidios a nivel nacional, el mandatario dijo que el tema le compete a los 3 niveles de gobierno y nadie puede sustraerse de la responsabilidad ni echar culpas.

Enfatizó que la entidad no está descompuesta, y que prueba de ello son las inversiones que continúan llegando, la próxima apertura de Toyota y los buenos resultados de la Feria de León.

Y helicópteros para el Estado

Los helicópteros que comprará el Gobierno del Estado, con recurso del préstamo solicitado por más de 5 mil 300 millones de pesos, se quedarán a cargo de la instancia estatal y no de los municipios beneficiarios, como se había planteado en principio.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que es más viable que el Estado se haga cargo por el costo que representa mantener estos equipos, que, aunque darán prioridad a Irapuato, Celaya y León, tendrán movilidad en otros municipios si así se requiere.

Señaló que incluso se construirá un hangar para tener todos los helicópteros concentrados en un mismo lugar.

Rodríguez Vallejo dijo que se evalúan dos opciones, la compra y la renta, pues en muchos Estados se rentan y es una opción viable para Guanajuato.

Lo caro no es comprarlos, el mantenimiento de los pilotos y demás, al dárselos al municipio corremos el riesgo de que no se estén volando por falta de recursos, entonces los va a tener el Estado, volando en los municipios con pilotos del Estado, con mantenimiento del Estado”, enfatizó.

Asimismo indicó que en próximos días se darán a conocer otras obras a realizar con este recurso del préstamo, aunque se consideran obras grandes como el Distribuidor Vial del Cuarto Cinturón Vial y la Torre de Especialidades en Irapuato, la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, el Puente Hilario Medina y un Hospital de Trauma en León, por mencionar algunas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?