Noticias

Auditoría Superior del Estado ya tiene su propio Laboratorio de Obra Pública

Para hacer revisiones de expedientes, contratos o pólizas se requiere de un laboratorio que usualmente cobra entre 40 a 100 mil pesos.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La ASEG ya tiene su propio laboratorio para examinar contratos, pólizas o expedientes.

La ASEG ya tiene su propio laboratorio para examinar contratos, pólizas o expedientes.

Guanajuato capital.- La Auditoría Superior del Estado (ASEG) ya tiene su propio Laboratorio de Obra Pública, en donde se proyectan realizar anualmente más de 100 pruebas en auditorías de obra en estado y municipios, detalló el auditor general, Javier Pérez Salazar.

Ya está operando y aunque su inauguración se hará de forma oficial, actualmente ya se han realizado 17 pruebas que han sido validadas por la (Entidad Mexicana de Acreditación).

“El laboratorio es una herramienta técnica que nos permite fortalecer la función de fiscalización. Más allá de hacer una revisión de los expedientes, contratos, pólizas, precios unitarios, conceptos fuera de catálogo, que es un expediente eminentemente documental, tenemos que hacer una revisión acerca de los componentes de la obra misma, la calidad de la obra espesores, resistencia a través de laboratorios privados”, detalló el auditor.

Aseguró que los laboratorios pueden llegar a cobrar entre 40, 50 y hasta 100 mil dependiente del tipo de prueba y su tamaño, por lo que se resolvió invertir en la creación de esta unidad 2.8 millones de pesos. Además se gastó en la adaptación de espacios, por lo que en total se gastaron tres millones de pesos.

Pérez Salazar detalló que además de un ahorro se buscará ampliar la cobertura de estas pruebas, pues detalló que por ejemplo el año pasado se realizaron sólo cinco pruebas en 500 acciones de auditorías que se realizaron.

Ya no vamos a tener que acudir a los laboratorios privados para hacer nuestras pruebas y vamos a ampliar la cobertura, minimizando costos vamos a ampliar pruebas de laboratorio, comprobar que el contratista, el constructor esté aplicando las calidades correspondientes en beneficio de la sociedad”, dijo.

El laboratorio se empezó a instalar desde septiembre del año pasado y la EMA acreditó al personal de la ASEG de forma individual y también a la institución apenas en julio, por lo que el área esta lista para arrancar oficialmente.

La intención es anualmente ir aumentando el número de pruebas para llegar a realizar 100 cada año, añadió el auditor.
 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Comentarios