Aumenta 15% consumo de agua por altas temperaturas y prevención de Covid-19

La permanencia en casa por la cuarentena a causa del coronavirus y las altas temperaturas han ocasionado un incremento del 15% del consumo de agua potable, por lo que Sapal pide usarla con responsabilidad.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) invita a cuidar el agua, pues las reservas no son muchas y la producción apenas alcanza. Foto: Especial.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) invita a cuidar el agua, pues las reservas no son muchas y la producción apenas alcanza. Foto: Especial.

León, Guanajuato.- Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, superando los 39 grados centígrados, y el que estén las personas en cuarentena ha incrementado el consumo de agua potable en un 15%.

Es por ello que el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, hace un llamado a la población a cuidar el agua potable, pues las reservas no son muchas y la producción apenas alcanza.

En colonias de alta marginación y de pobreza extrema, el agua no llega ni en pipas, como es el caso de Barranca de Venaderos.

Manuel Mancilla, líder de colonos, manifestó que desde hace más de un mes que los colonos están batallando para abastecerse de agua potable para los más indispensable.

Ese es un serio problema en colonias de extrema pobreza. Como asearse y lavarse manos para protegerse del coronavirus si no hay ni agua. En Barranca de Venaderos las pipas municipales ni van y los pobres son los que tienen que pagar más caro. Un barril de 200 litros con pipas del Municipio tiene un costo de 5 pesos, pero como no van, la tienen que comprar con particulares a 15 pesos", señaló Mancilla.

Enrique de Haro Maldonado dijo que Sapal no llega hasta Barranca de Venaderos.

Sin embargo, el Presidente del Consejo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, señaló que ante la contingencia que se vive, se  dispondrán de 60 pipas para repartir agua potable en colonias marginadas donde no hay red de agua potable.

Cada pipa deberá realizar cuatro viajes por día. Se estima que repartirán 240 viajes de 10 mil metros cúbicos de agua.

No tenemos agua suficiente. Si sumamos el incremento, la temporada de estiaje y la situación hídrica de León, que es crítica, nos da un cóctel muy complicado para Sapal y aún así estamos garantizando el abasto de agua. Hay que cuidarla".

De acuerdo a los reportes de las estaciones de Sapal, la presa de El Palote, en esta temporada de estiaje se encuentra a un 52% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?