Noticias

Aumenta cifra de niños sin vacunar contra sarampión en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato toma acciones para prevenir más casos de sarampión y contagios.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Día con día crecen los riesgos para los pequeños que no han sido protegidos. Foto: Especial.

Día con día crecen los riesgos para los pequeños que no han sido protegidos. Foto: Especial.

León.- Ante la falta de vacunas contra el sarampión la Secretaría de Salud de Guanajuato toma acciones para prevenir más casos y contagios, aseguró Juan Luis Mosqueda Gómez, infectólogo de la dependencia estatal.

Estamos atentos para diagnosticar de forma oportuna y evitar complicaciones. No tenemos vacunas pero lo importante es señalar que la cobertura de vacunación no depende del momento, es un efecto que ocurre con los años. 

“Nosotros hemos mantenido históricamente una cobertura de sarampión prácticamente del 100%, de hecho un poco arriba de este porcentaje, lo cual suena extraño pero es porque aplicamos vacunas incluso a niños o a personas de estados vecinos y cuando acuden con nosotros los vacunamos y esa cobertura de vacunación es lo que nos da tranquilidad”, afirmó.

Llegarán vacunas hasta diciembre

Respecto al surtimiento de las vacunas, Mosqueda Gómez señaló que se ha mantenido una comunicación fluida y la información que ha emitido el gobierno federal es que la vacuna contra el sarampión llegará en diciembre.

“Esperemos que sí porque cada día y cada mes que pasa se nos van acumulando niños de uno y de seis años de edad que no han recibido su dosis".

Tenemos muy bien documentados los censos de la población y sabemos a qué niños les faltan sus dosis para que en cuanto lleguen sale nuestro ejército de vacunación a distribuirlas de inmediato y a completar los esquemas que se nos hayan atrasado por esta situación administrativa del gobierno federal”, aseveró.

80 nacimientos por año en Guanajuato

Sin embargo, recalcó que hay algunas vacunas que recientemente recibió la Secretaría de Salud de Guanajuato como la vacuna de neumococo y la hexavalente.

El especialista explicó que en Guanajuato se registran alrededor de 80 mil nacimientos por año, lo que significa que esa cantidad de niños al cumplir el año de edad deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, por lo que indicó que esa es la cantidad aproximada de las vacunas que se deben de aplicar de manera constante.

En este sentido, agregó que anteriormente recibían de la Federación tres remesas de vacunas durante el año de diferentes cantidades y señaló que derivado de la falta de biológicos en todo el país el gobierno federal realizará después de octubre la Tercera Semana Nacional de Salud en la cual se planeaba intensificar la aplicación de la vacuna contra el sarampión.

Orientación a población sobre el sarampión

Mosqueda recalcó que en Guanajuato hace 25 años que no se presentaba ni un caso de sarampión por lo que el área de epidemiología de la SSG está vigilando y orientando a la población para que ante cualquier sospecha se acerque a la unidad de salud más cercana para hacer un diagnóstico oportuno.

“La manera de asegurarnos de que no es sarampión es que a todos los niños que tienen fiebre y ronchas les hacemos un panel de pruebas para confirmar que no se trata de sarampión, rubéola o parvovirus. En el laboratorio estatal para sarampión se hacen dos pruebas para confirmar o descartar que se trata de esta enfermedad y en la mayoría de los casos de trata de una gripa o de una alergia”, aseguró el especialista.

Hasta inicios de septiembre en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato se han analizado 429 casos sospechosos de sarampión en niños que tenían fiebre y ronchas y los cuales dieron todos resultado negativo.

Hemos intensificado mucho con las guarderías y con las escuelas, sobre todo con los preescolares, esta parte del lavado de manos y de que no lleven a los niños enfermos si el niño tiene gripa o fiebre mejor que no lo lleven para evitar la transmisión de enfermedades”, aconsejó Mosqueda Gómez.

Finalmente, sostuvo que a la fecha no hay otro caso confirmado de sarampión en Guanajuato y en el momento en que lo pudiera haber se informaría a la población.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?