Aumenta consumo de drogas en jóvenes de región Laja-Bajío.- Sophia Huett

El aumento en el consumo de drogas genera la presencia de narcomenudistas en la zona.

Avatar del

Por: Redacción

En la región Laja-Bajío ha aumentado el consumo de drogas en jóvenes. Foto: Staff AM.

En la región Laja-Bajío ha aumentado el consumo de drogas en jóvenes. Foto: Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- En la región Laja-Bajío se ha dado un aumento del consumo de drogas en jóvenes y por consiguiente genera la presencia de narcomenudistas, así lo dio a conocer Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Infortunadamente, en la región Laja-Bajío son varios factores, hay un aumento en el consumo de drogas, y eso genera la presencia de narcomenudistas y en esa búsqueda de controlar territorios en el ámbito de narcomenudeo, tenemos a la organización local que ya tiene algunos integrantes y a l a organización que viene de Jalisco buscando controlar el territorio”, comentó.

Señaló que en el caso del narcomenudeo, la forma en la que intentan ganar el territorio es provocando y generando miedo al contrario, a través de homicidios con un alto nivel de violencia.

Detenciones de impacto

Resaltó que para hacerle frente a esta situación, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno han hecho detenciones importantes y en enfrentamientos, han abatido a personas en el momento oportuno, para evitar que hagan daño a los policías.

En términos generales, el diagnóstico es que se está avanzando, tenemos como sociedad y gobierno en conjunto reflexionar sobre el tema de las adicciones, porque si es lo que está generando estos caso de violencia”, señaló Huett López.

Lamentó que cada vez hay más participación de jóvenes menores a los 16 años que ya operan como narcomenudistas o como personas que avisan de la presencia de la autoridad.

Recluta crimen a jóvenes

Además de que el reclutamiento que buscan hacer las organizaciones criminales, buscan a personas más vulnerables.

En ocasiones, los jóvenes, los menores de edad, son los más vulnerables, si no tienen un acompañamiento de su familia, porque les ofrecen este recursos, los jóvenes no miden el peligro, no se dan cuenta que son reemplazables para los grupos criminales y terminan participando, incluso en días pasados, en el municipio de León se detuvo a una célula proveniente de Jalisco y precisamente había una persona menor de edad” declaró.

Por lo que hace la reflexión conjunta de que los jóvenes comprendan que son “reemplazables” para los criminales, y una vez que entran a un grupo a temprana edad, es prácticamente “firmar un contrato” en el mejor de los casos acabar en prisión o fallecido.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?