Noticias

Aumenta corrupción en Guanajuato

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Román Méndez Navarrete, afirma que la Fiscalía del Estado investiga alrededor de 200 casos de peculado.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La corrupción es uno de los problemas más graves de México.

La corrupción es uno de los problemas más graves de México.

Guanajuato capital.- La corrupción en Guanajuato ha crecido: actualmente la Fiscalía General del Estado investiga alrededor de 200 casos de peculado, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Román Méndez Navarrete.

Detalló que la mayoría de de estos casos están relacionados con municipios y sólo un 10% con funcionario estatales, esto en entrevista después de la inauguración del Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

“Este año y el año pasado hacia los anteriores vemos un incremento, de hecho la mayor parte de casos de corrupción que se tienen aquí acorde al reporte de la Fiscalía son casos por peculado, en ese sentido tenemos que estar muy atentos hacia lo que es el establecimiento de que lleguen los recursos a donde tiene que llegar, ese es el principal delito de corrupción que se tiene detectado en Guanajuato”, puntualizó.

Debe prevenirse

Méndez Navarrete aseguró que la corrupción es uno de los problemas más graves de México, el segundo después de la inseguridad y señaló que en Guanajuato también se está viviendo este fenómeno.

Añadió que ciudadanos, autoridades estatales y municipales deben trabajar de manera conjunta en acciones para prevenir, pero también para sancionar estos casos, por lo que llamó a fortalecer el trabajo de fiscalización a nivel municipal.

“Sino tenemos la capacitación, sino tenemos la capacidad, las personas que están ahí este fenómeno se va a seguir repitiendo, y por lo que estamos es porque las personas, aunque sean los municipios más pequeños, tengan acceso a este ambiente libre de corrupción”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?