Noticias

Aumenta empleo en Guanajuato... con menos paga

En Guanajuato 54 mil personas perciben un salario mínimo, cantidad que ubica al estado en el lugar 12 en México; se pierden 1, 126 puestos de trabajo.

Avatar del

Por: Silvia Millán

54 mil personas en Guanajuato perciben un salario mínimo.

54 mil personas en Guanajuato perciben un salario mínimo.

León.- En Guanajuato de las personas que tienen empleo al menos 54 mil 102, reciben salarios de 3 mil pesos mensuales. Los trabajos con este nivel de ingresos crecieron 6% en el Estado, entre el primer trimestre de 2019 y 2018, según datos publicados por el Inegi.

Personas que reciben hasta un salario mínimo.

Alejandra Mora Navarro, trabaja como vendedora de piso en una tienda departamental de la zona centro de León. Su sueldo oscila entre los 5 y 6 mil pesos mensuales que puede aumentar por las comisiones de ventas, pero esto va relacionado con el impacto de consumo de los clientes.

Nos llevamos todo el día en el trabajo, sin dedicar tiempo a la familia y el ingreso, apenas nos alcanza”, reconoció.

Alejandra Mora Navarro, trabaja como vendedora. Foto: Silvia Millán.

La mujer de 31 años tiene dos años con este empleo, anteriormente colaboró en una tienda de autoservicio pero su salario era menor.

Entre los dos periodos aumentó en 3 mil 341 en número de trabajadores que reciben hasta un salario mínimo considerando su valor de 102.68 pesos, así lo refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. La entidad se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional por la cantidad de trabajadores que reciben hasta un salario mínimo, colocándose por debajo de Michoacán y Chiapas.

De igual manera el crecimiento del empleo en Guanajuato está estancado, durante este periodo se perdieron 1,126 puestos, cifra menor al 1%. Al corte de marzo de este año 2 millones 488 mil 257 personas tenían empleo, esta cifra es menor en comparación con el mismo mes de 2018, año en que el estado tenía 2 millones 489 mil 383 personas con alguna ocupación.

Cambia el banco por las ventas

Después de renunciar a su trabajo en un banco, Amelia López Camarillo prefirió trabajar por su cuenta comercializando calzado y artículos de limpieza con una cartera de clientes que ha desarrollado.

La formación de Amelia es en informática, hace diez años decidió dejar su profesión por la presión que sentía además de querer tener hijos.

Amelia López Camarillo prefirió trabajar por su cuenta. Foto: Silvia Millán.

Actualmente esta mujer de 32 años obtiene al mes 4 mil pesos, que genera en sus tiempos libres, mientras sus dos hijos están en las escuela. Si bien reconoce Amelia que es poco este “sueldo” su esposo es quien lleva los gastos familiares, este ingreso dijo lo utiliza para sus gastos personales.

Estudia mercado para sueldos

Para Claudia Rodríguez es preferible sacrificar un poco su ganancia para que sus empleadas reciban un sueldo competitivo, con ello dijo se ahorra la rotación.

Claudia Rodríguez, dueña de un local de bisutería. Foto: Silvia Millán.

Claudia tienen un local de bisutería donde da empleo a una persona, en promedio su trabajadora recibe entre mil y 1,500 pesos por semana.

Antes de llegar a esta cifra investigó el mercado, para saber cuánto están los salarios en proporción a las horas. La empresaria de 40 años recién retomó su iniciativa en el comercio.

Su experiencia

El pagar menos genera inestabilidad en el negocio, pagar lo justo para evitar la rotación de personal, (un bajo salario) te perjudica, pierdes más”, explicó.

En su experiencia es mejor que las empleadas duren más de un año, eso le genera estabilidad al negocio y los clientes, se puede llevar un mejor control.

Al detalle

  • 6% creció la población que recibe hasta un salario mínimo.
  • 2,488,257 personas con empleo al tercer trimestre 2019.
  • 3,080 pesos salario mensual con un salario mínimo.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?