Noticias

Aumentan contagios de Covid entre personal de salud

Los contagios de Covid-19 han aumentado entre el personal médico, lo que ha afectado la cantidad de médicos y enfermeras que pueden atender a los pacientes contagiados.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

Aumentan contagios de Covid entre personal de salud en Guanajuato. Foto: AM

Aumentan contagios de Covid entre personal de salud en Guanajuato. Foto: AM

  • Los contagios de Covid-19 han aumentado entre el personal médico, lo que ha afectado la cantidad de médicos y enfermeras que pueden atender a los pacientes contagiados.

  • El doctor Daniel Pérez, de la UG, explicó que si bien hay camas, puede que no haya quien las atienda.

  • Enfatizó el llamado a la población a no relajar las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y permanecer en casa en la medida de lo posible.

Guanajuato.- La pandemia por Covid-19 en Guanajuato comienza a mostrar los estragos más severos desde que el 21 de abril fuera anunciado el inicio de la fase 3 por el gobierno federal y con ello la suspensión de actividades no esenciales debido al aumento de contagios.

En entrevista con AM, el doctor Daniel Pérez Cervantes, director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG), enfatizó la importancia de no relajar las medidas preventivas ante una mayor movilidad tras el cambio de semáforo estatal de reactivación económica.

La mala (noticia) es que el personal de salud se ha estado infectando y se ha tenido que mandar a casa. Ahora el problema que hemos tenido en las últimas semanas es que no hay quién atienda esas camas (COVID). Sí hay camas pero no hay quién las atienda, el personal está infectado, está regresando 14-21 días posteriores a la fecha del contagio”, explicó.

Por lo que destacó el llamado contundente a la sociedad: la concientización es vital, pues ante un relajamiento de medidas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, limpieza en superficies, buena ventilación, quedarse en casa en la medida de lo posible, podrían reflejarse en un incremento considerable en la demanda de atención hospitalaria.

Consideró que actuar con corresponsabilidad social también es una forma de agradecimiento a quienes laboran en el sector salud, la importancia de contar con personal suficiente para atención representa una mayor esperanza de vida en pacientes Covid, puso como ejemplo el trabajo que se realiza en el Hospital de Alta Especialidad.

De los pacientes que han ameritado intubación en el Hospital de Alta Especialidad, prácticamente el 70% sale vivo y eso se debe mucho a los cuidados de enfermería que requiere el paciente; ahí prácticamente tenían una enfermera por cada paciente”, explicó. 

Piden realizarse pruebas en cuanto inicien los síntomas

A decir del especialista, en Guanajuato se comenzaron a tomar medidas oportunas en la reconversión hospitalaria para la adecuación de camas Covid; sin embargo, se debe ser consciente de que todas las personas son propensas al contagio del SARS-CoV-2.

Enfatizó que algunas personas son vulnerables -debido a ciertas comorbilidades-, a desarrollar la enfermedad, por ello es importante saber discernir entre los casos que requieren de hospitalización y los ambulatorios.

Ante esto, dijo que es recomendable ante la presencia de sintomatología por Covid, acudir a revisión médica y así evitar una atención tardía, lo que permitirá definir si el paciente requiere hospitalización. 

De igual manera, el Director de la Red Médica de la UG pidió hacer un esfuerzo y contar en casa con un termómetro y un oxímetro para mantener un monitoreo de la temperatura y los niveles de oxígeno.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?