Noticias

Aumentan de precio medicamentos contra Coronavirus en León

Los medicamentos que sirven para atender a enfermos de Covid-19 han aumentado hasta siete veces su costo en farmacias de León.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Algunos ejemplo de medicamentos son la cloroquina, azitromicina y enoxaparina. Foto: AM

Algunos ejemplo de medicamentos son la cloroquina, azitromicina y enoxaparina. Foto: AM

León, Guanajuato.- Los precios de medicamentos básicos para atender a enfermos de coronavirus han aumentado hasta 7 veces en los últimos cinco meses.

La cloroquina, azitromicina y enoxaparina subieron de precio en las farmacias porque distribuidores y laboratorios también subieron los costos.

Medicamentos más caros

La enoxaparina que se aplica a gran número de enfermos de Covid-19 para evitar que se formen coágulos en la sangre se envasa en tres dosis diferentes, de 20, 40 y 60 miligramos. 

En abril costaban 75, 91 y 119 pesos, respectivamente. 

En las farmacias ahora se venden en 364, 593 y 808 pesos, respectivamente.  

Una pastilla de cloroquina recetada para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes se compraba a .58 centavos, hoy cuesta 10 pesos cada una.

La demanda de estas sustancias además del incremento de precio han provocado escasez.

Los hospitales y unidades médicas, unas 600, que dependen del Gobierno estatal, están provistos de estos medicamentos a precios anteriores a la pandemia,  gracias a los contratos de compra firmados en diciembre de 2019.

Pero instituciones como el Seguro Social que dependen de las compras que se realizan a nivel nacional, están sujetos al suministro del almacén general y a los precios que varían de acuerdo a la demanda.

Médicos que conocen la situación de clínicas estatales del Seguro Social advierten que la institución carece de los recursos necesarios para atender la demanda de enfermos graves de coronavirus.

Otras dos fuentes cercanas a servicios Covid dijeron que “en el IMSS sólo les están dando analgésicos y los mandan a su casa”.

La azitromicina, antibacterial, hace cinco meses costaba 6.80 pesos una tableta de 500 miligramos, actualmente vale 92 pesos.

Lo mismo ocurre en el caso del oxígeno. Un tanque de un metro cúbico costaba alrededor de mil 200 pesos y la carga costaba entre 70 y 80. 

Ahora el tanque cuesta cinco mil y la carga $280. 

También aumentan en internet

Una opción a la que recurren familiares de enfermos es a la búsqueda en Internet. 

AM checó precios en Mercado Libre y descubrió que son más altos. La tableta de azitromicina cuesta poco más de 60 pesos. 

En la misma página se ofrece un medicamento antiparasitario que ha sido utilizado como parte de alguno de los tratamientos, Ivermectina.

Aunque autoridades de los tres niveles de Gobierno han advertido que las evidencias científicas no son suficientes para asegurar que fuera un tratamiento seguro.

A pesar de esto el medicamento que costaba 100 pesos en Internet se vende hasta por 930 pesos.

¿Y Profeco revisa precios?

Profeco solo vigila los medicamentos genéricos, no los de patente.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, precisó que con motivo de la pandemia Profeco monitorea e interviene en los precios del Paracetamol, cubrebocas, gel antibacterial y oxígeno; todos genéricos. 

Los que tienen patente vigente no tiene sustituto y el precio lo pone el dueño de la patente,  afirmó Sheffield, “se supone que para recuperar los años y gastos de investigación”.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?