Noticias

Aumentan en Guanajuato ataques de serpientes y arañas

La 'Viuda Negra' y la 'Violinista' son las arañas que más ataques registran.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

Aumentan en Guanajuato ataques de serpientes y arañas

Aumentan en Guanajuato ataques de serpientes y arañas

León.- Aumentan las mordeduras de serpientes, sobre todo de la coralillo que ya invade áreas urbanas en Guanajuato y San Miguel Allende, y ataques de  la araña violinista y “Viuda Negra”.

El delegado del IMSS e Guanajuato Jorge Manuel Sánchez González, dijo que se tuvo que hacer un Simposio Nacional de Actualización de Envenenamiento por Animal de Ponzoña en León, a raíz de que hace mes y medio se tuvo un paciente  en la T-1 que fue mordido por una araña “violinista”, y en todas las clínicas el país no había el antídoto.

“Lo que genero simposio, hace mes u medio, en el que no se contaba con el antídoto en todo el país y era una urgencia por piquete de un violista. Todo el país se movió y fue gracias a Laboratorios Silanes,  a través de su director se proporcionó el antiveneno”.

Se añadió que ahora el laboratorio ya cuenta con el producto para combatir las mordeduras de estas arañas que como características tienen unas manchas rojas en la panza y están invadiendo la zona urbana.

El investigador y director de biológicos de Silanes, Enrique Sandoval Orozco, señaló que los basureros, la falta de aseo en casas, son lugares propicios para que aniden estas animales ponzoñosos.

Estimó que la capacitación del personal de urgencias en hospitales debe ser constante, pues las especies venenosas también cambian y  muchas de las veces el personal no sabe ni qué darles a los pacientes que llegan con la picadura de algún animal.

O lo que es peor, agregó, los antivenenos  los tienen guardados en los almacenes y bajo llave, cuando deben estar a la mano en urgencias.

Pero también aumenta el número de víctimas por mordedura de víboras y se tiene una mayor presencia en ciudades turísticas como Guanajuato capital, San Miguel Allende en la zona urbana, en casas.

El delegado Jorge Manuel Sánchez González que en 1998 el IMSS reportó un total de  4 mil 142 personas mordidas por arañas de diversas especie.

En el lapso comprendido de 1998  al 2001  hubo 759 casos en León, y Guadalajara.

“Se desconoce el número exacto de accidentes que ocurren en México, aunque las estadísticas oficiales de la Secretaria de Salud indican que en todos los casos de intoxicación por animales ponzoñosos, un 11 % es causado por arañas”, dijo el delegado.

Por su parte el Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que en el 2019 el número de intoxicados por animales ponzoñosos ha disminuido. 

En el 2016 se registro el más alto índice con 5 mil 396 casos. En el 2017  se registraron 5 mil 41 y en el 2018 un total de 4 mil 204 y en lo que va de este 2019 suman 1 mil 608.

En cuando a mordeduras por serpientes, señaló el funcionario que en el 2017 se documentaron 89 víctimas. En el 2018 bajo a 69 y este año suman 15.

En el Simposio Nacional donde participan representantes de diversas delegaciones estatales del IMSS se informó que las redes sociales han desempeñado un importante papel, pues las mismas amas de casas toman foto de los animales que pueden causar daño con el veneno, y las suben a redes sociales y están en constante alerta.

Comentarios