Noticias

Aumentan en Guanajuato delitos sexuales

Este año se han registrado mil 780 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 960 de ellos son por abuso y 577 por violación.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Guanajuato es la octava entidad con mayor número de denuncias de este tipo.

Guanajuato es la octava entidad con mayor número de denuncias de este tipo.

León.- Guanajuato ya suma mil 780 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual, en donde están incluidos abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple y violación equiparada.

Con esta cifra, el estado se ubicó a nivel nacional como el octavo estado con mayor número de casos, superado por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Puebla.

En contraste la entidad con menor carpetas de investigación en estos delitos, es Tlaxcala.

La cifra de carpetas de investigación en Guanajuato este año, supera las de años anteriores, en 2018, hubo mil 756 y en 2017, mil 510.

Investigan 960 casos de abuso sexual

De la cifra de este año en el estado, la mayor cantidad, 960, corresponden a carpetas de investigación por abuso sexual, el cual se caracteriza porque no es empleada la fuerza o violencia física.

En esta modalidad el mes con mayor incidencia de acuerdo a los detalles del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue mayo, cuando se acumularon 127 carpetas.

Después, con otra gran parte de las carpetas de investigación, 577, está la violación simple, la cual sí implica fuerza o intimidación.

Sobre esta modalidad, el mes con mayor número de casos fue junio, con 68 carpetas.

Asimismo, en los primeros diez meses de este año se reportan a nivel nacional 43 mil 187 carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Al igual que el escenario estatal, la mayor parte son por el delito de abuso sexual, 19 mil 590.

Y es importante mencionar, que aún faltando dos meses para terminar el año, ya se superaron las carpetas abiertas el año pasado por este delito, 42 mil 929.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?