Noticias

Aumentan para el 2020 presupuesto para nómina municipal

El Ayuntamiento aprobó que para el 2020 haya un incremento en el presupuesto para nómina municipal.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Por el aumento de plazas de policías fue una de las razones que subió el presupuesto. Foto: archivo.

Por el aumento de plazas de policías fue una de las razones que subió el presupuesto. Foto: archivo.

León.- Para el presupuesto del 2020 la nómina municipal incrementará en un 10%.

En el rubro de Servicios Generales se pronostica pasar de $2 mil 255 millones que fue la última modificación de 2019 a $2 mil 484 millones, según el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2020 votado este lunes en reunión de la Comisión de Hacienda.

El incremento se justificó en cuatro consideraciones: que las plazas de policía raso pasaron de mil 124 a mil 700; las 207 nuevas plazas administrativas en el área de Seguridad Pública para dar soporte al modelo de Justicia Cívica y Proximidad Social; el bono anual para el área operativa de la Policía; y el incremento inflacionario del 3.5% para el personal operativo de la Administración Municipal.

Sin aumento a directivos y Ayuntamiento

En mandos directivos y en el Ayuntamiento no habrá incremento salariales.

La sociedad no nos está pidiendo que ahorremos, nos está pidiendo que resolvamos el problema de la seguridad”, argumentó el tesorero Enrique Sosa Campos ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

El 55% del presupuesto para la nómina se destina a Seguridad Pública, indicó.

El presupuesto de egresos total inicial para 2020 es de 6 mil 007 millones de pesos y  no está considerado solicitar ningún monto de endeudamiento, como ha sido la política desde el primer trienio de Héctor López Santillana.

Faltan resultados

La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, señaló que si bien hay cada vez más plazas para Seguridad y eso incrementa la nómina, “ahora faltan los resultados”.

Respecto al presupuesto total 2020 inicial el gasto de la nómina representa el 41%. Mientras que la inversión proyectada para “Obra Pública y Proyectos Estratégicos” es de 1 mil 565 millones de pesos, 26% del total inicial, resaltó.

El Tesorero apuntó que a lo largo del año hay ajustes a la alza (por ingresos adicionales) que se destinan principalmente a inversión y ya no para el gasto de la nómina. Así que a final del año la proporción del gasto de nómina baja.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?