Noticias

Aumentan suicidios en Irapuato

Al momento se han registrado 30 casos hasta el momento.

Por:

Ignacio Ortiz Aldada, secretario de Salud, dijo que en el estado se han registrado 191 suicidios este a

Ignacio Ortiz Aldada, secretario de Salud, dijo que en el estado se han registrado 191 suicidios este a

En el municipio de Irapuato han aumentado de 20 a 30 suicidios del año pasado a éste, lo que significa un 15.7%.
Esto lo coloca como el municipio con el mayor incremento de suicidios en todo Guanajuato, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana
De acuerdo con el comparativo al año pasado, han habido 10 suicidios más en dicho municipio y al momento llevan 30 casos registrados hasta el momento.
Por lo que respecta al estado, en lo que van del año se tiene un registro de 191 suicidios mientras que en el 2012 fueron 200 los decesos autoprovocados.
Referente al hecho, el funcionario dijo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría del Estado y con las delegaciones de educación.
“Estamos trabajando muchísimo en los adolescentes porque aquí estamos viendo que es un mimetismo, una réplica de la forma de vida, porque es bien fácil si mi amigo lo hizo porque yo no”.
Ortiz Aldana señaló que se integran y se trabaja en la redes municipales de prevención de suicidio de los cuales al momento van 44.
Exhortó a los alcaldes a regular más de consumo de alcohol entre los adolescentes, ya que es un preámbulo para otro tipo de decisiones para los jóvenes además que aumenta la accidentalidad y la farmacodependencia.
La Secretaría de Salud informó que al momento van mil 740 pacientes atendidos con riesgo suicida y mil 530 llamadas atendidas Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica (01 800 290 00 24), de los cuales 187 fueron por ideación suicida.
Ortiz Aldana puntualizó que regularmente las personas que cometen este tipo de actos, manifiestan con días de anticipación una serie de síntomas y señales que quienes los rodean recomienda identificar, con el propósito de brindarles ayuda oportuna.

En esta nota:
  • salud