Noticias

Aumentará la tarifa del agua potable en Celaya

El síndico Jorge Armengol señaló que el 61 % de los usuarios es de uso doméstico, que utilizan 10 metros cúbicos o menos al menos, por lo que el ajuste será de 35 centavos por metro cúbico y 11 de saneamiento

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Aumentará la tarifa del agua potable en Celaya

Aumentará la tarifa del agua potable en Celaya

Celaya.- La mayoría panista, además de dos regidores en el Ayuntamiento de Celaya, aprobaron la Ley de Ingresos 2021 que contempla el incremento inflacionario del 3.5 por ciento en las tarifas de agua potable. 

Los seis ediles panistas y los regidores Ezequiel Mancera del PRI y Uriel Pineda aprobaron este incremento en la tarifa domiciliaria y de saneamiento. 

El presupuesto de ingresos para el próximo año no contempla aumentos ni en los valores catastrales, ni en las tasas de impuesto predial pero sí modificaciones en las tarifas del impuesto predial por la actualización en los valores catastrales aprobado desde el año pasado. 

La mayoría panista y dos regidores más aprobaron la Ley de Ingresos 2021.

El presidente de la comisión de Hacienda, el síndico Jorge Armengol justificó que el ajuste es para generar una mayor concientización para el ahorro del agua, una mayor inversión en la rehabilitación de redes y prolongar la vida de los mantos acuíferos y que todo ello requiere inversión. 

Este ajuste no es gravoso, la fracción del PAN en el Ayuntamiento reconocemos la cuestión económica de las familias celayenses, tan es así que no hubo incremento en el impuesto predial, sin embargo en el tema del agua es una posición responsable pero no es cómodo hacer el ajuste pero lo tenemos que hacer por responsabilidad. 

La posición del ajuste inflacionario tanto del suministro de agua potable como del saneamiento de aguas en el giro doméstico, no es cómoda para nadie, porque sabemos que no causa empatía al ciudadano pero si es una decisión responsable”. 

Jorge Armengol señaló que el 61 por ciento de los usuarios de Jumapa son domésticos, que consumen 10 metros cúbicos o menos al mes por lo que el ajuste inflacionario por metro cúbico será de 35 centavos, mientras que en el tarifa de saneamiento será de 11 centavos.

“Celaya, además de diversos problemas que enfrentamos, nos encontramos con un problema grave y que a corto plazo nos traerá grandes consecuencias, es la disminución excesiva de nuestros mantos acuíferos, especialmente del acuífero Valle de Celaya, el problema del agua. 

“Tenemos que abonarle al medio ambiente, la rehabilitación de las redes antiguas también debe ser una prioridad, nuestro organismo operador tiene una eficiencia del 50 al 52 por ciento en sus tomas y redes, Celaya es de los que más eficiencia tiene (…), tenemos que seguir invirtiendo en las redes de agua y drenaje para que no existan fugas y podamos prolongar la vida del manto acuífero por eso se deben realizar inversiones y de algún lugar tiene que salir”, aseguró. 

El regidor Mauricio Hernández reveló que en las mesas de análisis se informó que para el próximo año, Jumapa proyecta tener ingresos superiores al 10.33 por ciento por arriba del proyecto del cierre 2020 con el incremento a las tarifas de todos los usuarios por lo que solicitó exentar a los usuarios domésticos, propuesta que fue desechada. 

Además, Jumapa proyecta para el próximo año un aumento del 6.87 por ciento por los derechos del cobro de tarifas por el servicio.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?