Noticias

Aumentaría pago de alumbrado a CFE

Durante el 2012, Guanajuato capital facturó 25 millones 10 mil pesos, por consumo de alumbrado público.

Por:

Municipio paga 25 millones de pesos por la iluminaci

Municipio paga 25 millones de pesos por la iluminaci

Durante el 2012 el municipio facturó 25 millones 10 mil pesos, por consumo de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Morán Velázquez, tesorero municipal, indicó que Gobierno del Estado era quien se encargaba de realizar el proceso de pago del alumbrado.
“Según nosotros con los estudios que hemos hecho, con la nueva forma de pago, sería mayor nuestro déficit”, refirió.
Y precisó que la forma de pago era que la CFE aplicaba un cobro del 8% a los usuarios del servicio de energía eléctrica, lo que se llama Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El funcionario destacó que por el DAP ascendió este cobro a 12.6 millones de pesos, situación que representó un saldo para el Municipio de 12.4 millones de pesos.
En consecuencia para el pago de los 12.4 millones de pesos, los municipios del estado superhabitarios, o los que recibían más dinero del DAP a lo que tenían que pagar, apoyaban a la capital con 1.8 millones de pesos.
En consecuencia, el resto de 10.6 millones de pesos, se pagaban por el Gobierno del Estado, pero mediante un descuento a las participaciones federales que correspondían a la capital.
“Ahora vamos a recibir el 100% de las participaciones federales, pero tenemos que pagar directamente a CFE”, refirió.
Para finalizar, el Tesorero Municipal destacó que la nueva fórmula de cobro, se espera que el Municipio pague más por DAP, aunque se podría reducir el pago si se cambian algunas luminarias.
Por su parte, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, recordó que se tienen reservados en la Federación de 6 millones de pesos para mejorar el alumbrado.
“Ahorita los recursos federales estaban detenidos por las elecciones, pero tenemos reservados 6 millones de pesos para alumbrado y espero que se empiecen a ejercer en mes y medio”, expuso.

En esta nota: