Noticias

Avala Suprema Corte que personas del mismo sexo formen una familia

No importar el sexo de los integrantes de una pareja, tienen derecho a procrear o adoptar hijos y registrarlos como integrantes de esa familia.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

¿Personas del mismo sexo tienen derecho a formar una familia? Así responde la Suprema Corte. Foto: Especial.

¿Personas del mismo sexo tienen derecho a formar una familia? Así responde la Suprema Corte. Foto: Especial.

León.- Sin importar el sexo de los integrantes de una pareja, tienen derecho a procrear o adoptar hijos y registrarlos como integrantes de esa familia, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante el comunicado 217/2019 el máximo tribunal del país dio a conocer la determinación de su primera sala sobre el caso de una pareja de mujeres que habían solicitado por escrito al Registro Civil de Aguascalientes reconocer y registrar a un menor nacido de una de ellas como hijo de ambas.

El caso fue atraído por la Primera Sala del Alto Tribunal, la cual resolvió que a pesar de reconocerse que el menor fue procreado por la participación de un hombre, no debe excluir la posibilidad de que el hijo de una mujer pueda ser reconocido voluntariamente por otra mujer en su registro de nacimiento o por acta especial", señaló el órgano jurisdiccional.

"Todas las personas sin distinción de género u orientación sexual tienen el derecho a formar una familia y, si es su deseo, acceder a la procreación y crianza de hijos propios, adoptados, gestados mediante el uso de técnicas de reproducción asistida o procreados por uno de ellos", señala el documento.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

La determinación se emitió el viernes 23 de agosto de 2019 y derivó de un Amparo en revisión y se publicó en el Semanario Judicial de la Federación.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?