Noticias

Avanza el Libramiento Norponiente

Autoridades inauguran la cuarta etapa de la obra. Beneficiará el camino a 9 mil capitalinos de 6 colonias y varias comunidades.

Por:

El gobernador Miguel M

El gobernador Miguel M

Con una inversión de 30.1 millones de pesos, autoridades municipales y estatales inauguraron la cuarta etapa del Libramiento Norponiente para beneficiar a nueve mil capitalinos de seis colonias.
Esta vialidad pasa por atrás de la colonia Las Teresas, parte de la carretera libre Guanajuato-Silao y terminará en Valenciana. Servirá para que los vehículos que vienen de León, Silao, Irapuato y van a Dolores Hidalgo, no tengan que pasar por la ciudad.
Sin embargo todavía no está terminada, pues sólo se han construido cuatro kilómetros y faltan ocho más.
Al respecto José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública, apuntó que se han invertido más de 91 millones de pesos, en cuatro etapas.
“En esta última etapa se hace una inversión cercana a los 30 millones de pesos, se generó la construcción de 1.24 kilómetros con 210 empleos de manera directa e indirecta.
El presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, destacó que cuando se amplíe a El Edén, se beneficiará a un aproximado de 12 mil personas.
Resaltó que con este libramiento se benefician a seis colonias y comunidades entre ellas Santa Teresa, Lomas de Marfil, Las Biznagas, El Arte, así como la comunidad de El Tropezón, La Haciendita y Haciendita de Burrones, con 9 mil personas beneficiadas.
Y que la meta es ampliar esta vialidad hasta la colonia La Luz con una extensión de dos kilómetros, para beneficiar a más de 16 mil habitantes y tener una salida rápida alterna a las curvas peligrosas.
Alejandro Marcocchio, director general de la constructora Azacan, quien resaltó que cuando esté terminada, esta vialidad será un desahogo para el tráfico pesado, pues la bajada de Valenciana tiene una pendiente muy alta y si un camión no tiene frenos, puede ocasionar un accidente.
El gobernador Miguel Márquez Márquez apuntó que ya se tiene la siguiente etapa inscrita en la Secretaría de Hacienda, para ir por 35 millones de pesos y que será parte del presupuesto federal.
Habló de la creación de un sistema de movilidad para la capital, del cual no quiso dar detalles, sólo mencionó que estas vialidades permitirán que turistas y servidores públicos dejen sus vehículos en la periferia, y tomen el autobús hacia el Centro.
“En estas obras se privilegia a las empresas locales. Esto nos ayuda mucho, porque aquí se queda la riqueza, el empleo, el dinero, apuntó.
Dijo que ha comentado con el secretario de Obra Pública, que las acciones de obra pública se queden para los guanajuatenses en asignaciones directas, invitaciones restringidas y licitaciones públicas.
“Ojalá aquí la SCT puedan ser más las empresas locales las que se queden con las obras porque aquí se queda el empleo, aquí se queda el dinero. Yo he comentado con el Secretario de Obra Pública que las obras se queden para los guanajuatenses. Asignación directa 100% para los guanajuatenses, invitación restringida 100% a los guanajuatenses. Obviamente en las licitaciones públicas tengan primacía los guanajuatenses”, afirmó el Gobernador.

Cuatro años de construcción

La cuarta etapa del Libramiento Norponiente consiste en unacarretera con un ancho de 21 metros con carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, refirió Durán Miranda.
La primera etapa comenzó en 2009 y por ahora se contempla una ampliación a El Edén.
Durán Miranda destacó que para la mitigación del impacto ambiental se reforestó el derecho de vía con flora local.
Destacó que en los últimos dos meses, en el Estado se han destinado más de 500 millones de pesos en acciones de infraestructura vial, con el fin de consolidar a Guanajuato como una de las cinco entidades con mejores carreteras de todo el país.

En esta nota:
  • desarrollo