Noticias

Avanza propuesta de ley de cubrebocas en Guanajuato

Diputados priístas presentan iniciativa de ley que busca establecer el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La  iniciativa de ley plantea sanciones para quienes no usen el cubrebocas en espacios públicos. Foto: Omar Ramírez.

La iniciativa de ley plantea sanciones para quienes no usen el cubrebocas en espacios públicos. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato, Gto.- Diputados locales del PRI formalizaron la presentación de la iniciativa de ley que establece el uso obligatorio del cubrebocas y otras medidas de prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 en Guanajuato.

La propuesta fue presentada a principios de esta semana por integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, quienes anunciaron su entrega a los legisladores y anticiparon que plantea sanciones económicas para los ciudadanos que reiteradamente evaden el uso del cubrebocas.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores recordó que Guanajuato suma ya 61 mil 461 contagios y 4 mil 42 decesos y aseguró que en las últimas semanas las cifras de contagio han sido aún más altas que en los meses más complicados desde el inicio de la pandemia que fueron: julio, agosto y septiembre.

El diputado Hugo Varela Flores presentó la iniciativa para el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

“Sin duda, es necesario tomar otras medidas que permitan la detención de la galopante pandemia... Guanajuato ascendió al segundo lugar nacional entre las entidades con más casos activos de Covid-19, es decir, los que se contagiaron durante las últimas dos semanas. Guanajuato ya desplazó a Nuevo León, que estaba como segundo lugar”, recalcó.

El legislador reconoció que a nivel federal y estatal se han emitido distintas disposiciones encaminadas a prevenir los contagios por el Covid-19, pero dijo que éstas se han limitado a ser recomendaciones sin sanción que obligue a que los ciudadanos las acaten.

Presentamos esta iniciativa que tiene como objetivo que el uso del cubrebocas sea obligatorio y que existan herramientas para las autoridades para que se aplique la ley, estableciendo sanciones que motiven a los ciudadanos a cumplir con las medidas, logrando con ello reducir los riesgos de contagio y fallecimientos derivados de esta pandemia.

La iniciativa plantea hacer obligatorio el uso de cubrebocas en oficinas y todos los espacios públicos, incluyendo el transporte público, y plantea infracciones a quienes incumplan la disposición, una de ellas la multa.

Y se establece que con la recaudación de multas se cree un fondo que se destine a la prevención y atención de los efectos de la pandemia.

También señaló que la propuesta contempla la entrega de cubrebocas a los ciudadanos vulnerables que pretenden realizar trámites en oficinas de gobierno y que acuden sin esta mascarilla y capacitación a servidores públicos y de empleados para que se realicen las actividades de prevención de forma eficiente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?