Noticias

Avanza rescate de Parque Chapalita; sigue disputa por predio de particular 

El doctor y ambientalista José Luis Palacios destaca trabajos del Municipio y vecinos para recuperar el segundo pulmón verde más grande de la ciudad.

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura 

Vecinos de la colonia Chapalita han colaborado en la reforestación del parque. Foto: Doctor José Luis Palacios

Vecinos de la colonia Chapalita han colaborado en la reforestación del parque. Foto: Doctor José Luis Palacios

León.- Como parte del rescate que se lleva a cabo en el Parque Chapalita, el doctor y ambientalista José Luis Palacios indicó que los avances del Municipio y un grupo de vecinos para rehabilitar la zona son verdaderamente destacables.

La Dirección de Medio Ambiente ha hecho un trabajo muy bueno en el parque, es un proyecto para contener la erosión y plagas, además de reforestar”, dijo. 

Este recinto considerado el segundo pulmón verde más grande de León, tiene en proceso de recuperación más de tres años y el académico José Palacios, quien es el principal impulsor, ha colaborado con diversas autoridades municipales para el rescate del mismo, con trabajos de reforestación, asesoría y cuidado ambiental.  

Desde el 2020, personal de Medio Ambiente trabaja en este parque urbano y otros cinco, un proyecto de recuperación de suelo y servicios ambientales con una inversión de un millón 500 mil pesos, procedentes del Fondo Ambiental Municipal, es decir, de todo lo que se recabe de multas ambientales, como la verificación vehicular entre otras.

Sigue disputa por predio

Respecto a la disputa por un predio de casi 2 mil metros cuadrados pertenecientes a Chapalita, mismos que fueron arrebatados al parque en un litigio entre el Municipio de León y un particular, Palacios comentó que hasta la fecha no ha tenido noticias del proceso legal para recuperar el espacio.

Lo más reciente que se ha hecho, fue que por instrucciones del alcalde, Héctor López Santillana, es que se está revisando la propiedad de los predios, el proceso quedó parado desde que el Municipio pidió la intervención inmediata de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, precisó.

El año pasado el Ayuntamiento de León aprobó una propuesta para declarar al Parque Chapalita como Área Natural Protegida, por la importancia que representa al ser una zona de recarga de mantos acuíferos para la ciudad.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?