Noticias

Avelina, maestra y servidora pública

La regidora priísta, busca con sus decisiones tener impacto en la sociedad

Por:

Avelina Aguilar Gonz

Avelina Aguilar Gonz

Una mujer muy perseverante, luchona, apegada a sus valores y principios, así es como la gente identifica a Avelina Aguilar González, regidora en el Ayuntamiento por el PRI y Licenciada en Educación egresada de la Escuela Normal Superior.
Actualmente, Avelina tiene 32 años de edad, es Licenciada en Educación por la Escuela Normal Superior, con maestría en la Universidad de Guanajuato.
Está soltera, y quienes la conocen la identifican como una persona muy sencilla y humilde, quien busca que todas sus decisiones sean oportunas, que realmente tengan un impacto para la sociedad, tratar de que el beneficio sea para la gente siempre.
La regidora priísta es originaria de Guanajuato, capital, del Cerro de los Leones.
. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu niñez?
. En mi vida hubo muchas carencias, nosotros somos siete hermanos, mi papá fue comerciante, artesano y las necesidades eran muchas.
Pero algo que siempre he disfrutado más que lujos, fue el acercamiento con la familia, el disfrutar los fines de semana con los hermanos, el llevarnos bien, la relación familiar es algo que siempre recuerdo mucho.
. ¿Como adulto, la educación qué representa para ti?
. Para mí la educación es básica, primero estoy convencida de que la educación es la base del desarrollo de un pueblo, de una ciudad, que una forma de transformar la situación de violencia, de pobreza, tiene que ver con la educación.
Y aparte por eso elegí ser maestra, porque es otra de mis grandes pasiones, porque estoy convencida que los maestros son seres que impactan en la cabeza de los alumnos, así que es básica la educación.
. ¿Cuáles son las principales metas a cumplir como regidora?
. Recién empezó este cargo, jamás me imaginé llegar a ser regidora, milito como hace 15 años en el partido, siempre he trabajado.
Y más bien quiero, y siempre he sido una mujer de retos, así que quiero que una vez que ya no esté aquí la gente me recuerde como una regidora que no pasó desapercibida, alguien que trabajó y fue cercana a la gente. Que los escuchó y siempre estuvo dispuesta, para demostrar esa calidad de servicio que siempre me ha gustado.
. ¿En tus ratos libres prácticas algún deporte u oficio?
. No, soy medio floja, de repente camino, no hago deporte. En mis horas de descanso tengo otras actividades, por las mañanas doy clases en la secundaria Ignacio Ramírez número 3, ubicada en Villaseca.
Soy socia de una escuela desde hace tiempo, antes de ser regidora, me dedico a estar con mi familia y amigos, me gusta leer cosas de formación en materia educativa. Veo muy poca tele.
. ¿Cómo ingresas a la CNC?
. Siempre he formado parte del PRI, pero jamás me afilie a algún sector en específico, hace alrededor de 4 años me invitan a participar en la CNC y decidí afiliarme al sector, porque estoy convencida de que la gente del campo, las mujeres del campo, son quienes más necesitan el apoyo, pero aparte es la gente más agradecida, es la gente que está olvidada y a quienes tenemos que voltear a ver.
Me queda claro que en la zona urbana hay muchas necesidades, pero el campo en Guanajuato está olvidado, las mujeres en Guanajuato de la misma manera y la gente en el campo siempre corresponde.
. ¿Tienes alguna anécdota que haya marcado parte de tu vida para consolidarte en tu profesión. De niña o en tu juventud?
. Por circunstancias de la vida estudié una carrera que al principio no quería, como ser maestra, pero cuando estuve en la escuela de nivel medio superior, ese acercamiento con los maestros y ese amor a la profesión me hizo encontrarme con la docencia.
. ¿Qué parte de la ciudad es la que más te gusta y porqué?
. Todos los barrios de Guanajuato son muy característicos, los callejones, cómo están organizados me gustan sus barrios, son característicos de Guanajuato.
. ¿Sabes cocinar, tienes tiempo para hacerlo, te gusta?
. Me encanta cocinar, no tengo mucho tiempo, pero me gusta prepararme postres, me gusta buscar recetas y ponerlas en práctica.
. ¿Cuál es tu libro favorito?
. He leído varios, pero me gusta leer temas de desarrollo educativo.
. ¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?
. En este momento no tengo una aspiración política, todo se va dando, jamás me imagine ser regidora, vivo el presente y lo que venga si está en mis manos y llega a mí adelante.
. ¿En este año de trabajo, qué destacas de tu trabajo por el sector campesino?
. Este año bajamos un recurso considerable para llevar fertilizante a la gente a fondo perdido, bajar programas de vivienda, proyectos productivos y en materia educativa todo lo que tiene que ver con impulsar en que se atienda la educación.
Se ha mejorado la entrega de becas, el crear un programa para que los servidores públicos terminen su educación básica, señala Avelina Aguilar, quien es presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Guanajuato.

En esta nota:
  • entrevista