Noticias

Ayudar a enfrentar la diabetes

María Martha Arroyo se dedica a ayudar a capitalinos en la Asociación Mexicana de Diabetes

Por:

Mar

Mar

Ofrecer parte de su vida a los guanajuatenses sobre cómo enfrentar la diabetes, es parte de la rutina diaria de María Martha Arroyo Boiso, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato.
Al trabajar con cuotas de recuperación, las actividades dentro de la Asociación se multiplican, así que, sin apenarse, Arroyo Boiso toma el trapeador y la escoba, para apoyar en la limpieza de la oficina ubicada en el estacionamiento San Pedro.
Arroyo Boiso tiene 59 años de edad, está casada con Miguel Covarrubias Mata, director de Salud Municipal, con quien procrearon dos hijos.
Quienes la conocen dicen que es una persona inquieta interesada por las demás personas, que le gusta escuchar y le gusta colaborar.
. ¿Cómo ingresa a la Asociación de Diabetes?
. Nos invitaron las compañeras que en ese entonces estaban como presidentas en León, e insistieron en convocar a varias personas e instituciones para promover el interés de que en Guanajuato, capital, hubiera una asociación, porque veían que Guanajuato era una oportunidad para que las personas que viven con diabetes se interesen y conozcan la enfermedad. Nos invitaron en el 2007. Esta asociación orienta, educa y detecta a las personas que viven con diabetes.
. ¿Como adulto, el altruismo qué representa para usted?
. Es compartir lo que yo he recibido, es darle a las personas, a otros seres, información, acompañamiento y mi tiempo. Me satisface dar ese tiempo a la asociación.
. ¿Qué fue lo que más disfrutó de su niñez?
. Yo soy de Michoacán, lo que más disfrute fueron los juegos, soy de Ciudad Hidalgo, llegué a Guanajuato hace 40 años, llegué en 1973.
. ¿Porqué elije Guanajuato?
. Llegué porque mi carrera profesional es maestra en educación preescolar, y me ofrecieron en ese tiempo mi plaza a elegir en Guanajuato. Era una comunicación cercana con Morelia, llegué de novia con quien ahora es mi esposo, él sí es de aquí.
Él estaba estudiando medicina allá, cuando terminó se vino a Guanajuato, donde nos establecimos para formar nuestra familia.
. ¿Se siente guanajuatense?
. Yo me siento guanajuatense, hay muchas personas que les inquieta eso, y nosotros damos nuestro tiempo, porque este estado nos ofreció trabajo.
. ¿Cuáles son sus principales metas a cumplir desde esta asociación?
. Queremos poner nuestro grano de arena, para informarnos quienes vivimos con diabetes, sobre qué es la enfermedad y cómo debemos de cuidarnos.
. ¿En sus ratos libres práctica algún deporte u oficio o lo dedica a la asociación?
. Por mi condición de vivir con diabetes debo realizar ejercicio y me gusta la zumba.
. ¿Qué parte de la ciudad es la que más le gusta y porqué?
. Me gusta el Centro, porque uno lo puede disfrutar caminando, tiene su arquitectura única y al no ser yo de aquí la aprecio aún más.
. ¿Sabe cocinar y tiene tiempo para hacerlo?
. Me gusta servir, preparar la cocina, algo que le gusta mucho a mi esposo son como les preparó los frijoles.
. ¿Cuál es su libro favorito?
. Estamos leyendo de diabetes, así he dejado las otras lecturas.
. ¿Le gustan plantas?
. En mi casa tenemos violetas, orquídeas, bugambilias, me gustan muchos los colores en las plantas, pero no les dedico mucho tiempo.
. ¿Cuáles son sus aspiraciones personales?
. Me gusta estar en la asociación, no es mi meta seguir como presidenta, pero queremos seguir participando y colaborando.
. ¿Cuál es su mayor satisfacción en la vida?
. Sentirme satisfecha y entregarme a las personas, a mi familia, a mis hermanos, y a esta asociación.
. ¿Hay alguna meta que no haya cumplido?
. No hay algo que no me haya propuesto y no haya alcanzando, en ese sentido me siento satisfecha.
. ¿Adónde gustan viajar cuando hay tiempo de descanso?
. Nos gusta la playa, nos gustan las partes tranquilas, vamos a Cancún, La Paz, Ixtapa.
Finalizó Martha Arroyo, quien también padece la enfermedad de la diabetes.

En esta nota:
  • entrevista