COVID Guanajuato: Baja hospitalización pero hay más pacientes graves

La hospitalización de pacientes COVID ha bajado en las últimas semanas, sin embargo aumenta el número de intubados en clínicas de Guanajuato

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Hoy hay 80% más pacientes intubados que hace tres meses.Foto: Twitter Secretaría de Salud.

Hoy hay 80% más pacientes intubados que hace tres meses.Foto: Twitter Secretaría de Salud.

León, Guanajuato.- Aunque la hospitalización de pacientes COVID en Guanajuato bajó y regresó a los niveles que había en noviembre, el número de pacientes intubados es 80% mayor ahora.

Actualmente solo el hospital de San Miguel de Allende tiene más del 80% de sus camas COVID ocupadas.

En el reporte emitido ayer por la Secretaría de Salud de Guanajuato se  indicó que había 529 personas hospitalizadas por esta enfermedad.

Estaba ocupado en promedio el 22.36% de las camas, y se trata del porcentaje más bajo de ocupación en los hospitales de la entidad después de tres meses.

El reporte de la Secretaría de Salud Federal indicó que solo en el Hospital General de San Miguel de Allende están ocupadas el 80% de las camas de las que dispone para COVID .

El 8 de noviembre de 2020 la dependencia reportó que se tenían ocupadas 449  de las mil 928 camas que se tenían dispuestas en ese entonces, para un promedio de 23.2%.

Pero aunque el porcentaje en general de ocupación hospitalaria cedió, el número de pacientes que se reportan en situación crítica hoy es mucho mayor.

Al 25 de febrero se reportó que hay 174 pacientes que dependen de un ventilador mecánico para poder respirar, y con ello se tiene ocupado el  21.9% de las camas que cuentan con uno de estos aparatos.

En noviembre de 2020 eran 97 pacientes intubados, y significaba una ocupación del 12.3% de las camas con un ventilador mecánico.

En entrevistas y las ruedas de prensa de actualización de COVID-19 el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha explicado que los casos que llegan a los hospitales son de mayor gravedad o al acudir a atención médica tienen mayor avance.

Por ello se ha reiterado que ante cualquier síntoma se debe buscar atención médica especializada para evitar daños mayores al organismo por la enfermedad.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?