Noticias

Generan leoneses menos desechos contaminantes por la pandemia

Aunque debido al confinamiento y la pandemia los residuos que generamos los leoneses disminuyó, también se dejaron de percibir ganancias para Aseo Público.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Roberto Centeno Valadez, director del Sistema Integral de Aseo Público de León, informó que los negocios han dejado de contratar el servicio debido al cierre de los mismos. Foto: Pixabay

Roberto Centeno Valadez, director del Sistema Integral de Aseo Público de León, informó que los negocios han dejado de contratar el servicio debido al cierre de los mismos. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- Debido al cierre de negocios por la pandemia, el Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP) reportó una disminución en la generación de residuos en la ciudad.

Con el cierre de negocios propiciado por la pandemia esto ha reducido la generación de residuos, sobre todo, en los primeros meses del trimestre (abril, mayo y junio)”, explicó el director del SIAP, Roberto Centeno Valadez.

Explicó que ha habido disminución de recolección por los cierres de bares, hoteles, industrias y demás sitios que contratan el servicio de recolección de SIAP.

Agregó que solo en el mes de abril tuvieron pérdidas por 900 mil pesos que captan a través de contratos de recolección.

Posteriormente en mayo dejaron de percibir 600 mil pesos y durante junio fueron 500 mil pesos.

A partir de que ha habido una reapertura gradual, nuestros ingresos han mejorado, de tal manera que nosotros esperamos que en el tercer informe trimestral tengamos mejores números", afirmó Centeno Valadez.

En cuanto a las toneladas que SIAP ha recolectado con las concesiones, también hay una baja, solo en junio hubo una disminución del 9% de las toneladas recolectadas en la ciudad.

Cuando se pudiera pensar que las familias al estar confinadas producen más residuos porque haya aumentado el consumo y no es así", dijo.

Agregó que de casi 39 mil toneladas, el SIAP recuperó 35 mil, a lo cual el funcionario municipal explicó que es debido al cierre de escuelas, universidades y otros generadores de residuos.

También indicó que esta baja en residuos y recuperación de los mismos también obedece a la disminución en movilidad y al cierre de algunos sectores productivos.

También ha habido una disminución en la escombrera, por la baja en las actividades tanto públicas como privadas, son 17 mil metros cúbicos menos lo que estamos recibiendo regularmente de escombro", aseguró.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?