Bajan homicidios en Guanajuato; presume AMLO a Guardia Nacional

Confirman cifras oficiales la reducción de homicidios dolosos en Guanajuato durante 2021. Presume AMLO que el resultado se debe al apoyo de la Guardia Nacional.
 

Avatar del

Por: Bryam Torres

Bajan homicidios en Guanajuato; presume AMLO a Guardia Nacional

Bajan homicidios en Guanajuato; presume AMLO a Guardia Nacional

Guanajuato.- En Guanajuato hay seis mil 616 efectivos de la Guardia Nacional y es el tercer estado del País con más elementos,  aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la baja en homicidios que se ha visto en Guanajuato en 2021 fue gracias al apoyo de las fuerzas federales.

Durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, Rodríguez señaló que solo en la Ciudad de México (12 mil 224 efectivos) y el Estado de México (10 mil 480) tiene mayor presencia la Guardia Nacional.

La funcionaria precisó que durante el primer bimestre de 2021 los asesinatos disminuyeron 27% en Guanajuato, donde hubo 219 víctimas menos que el año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó el avance en Guanajuato y otros estados a la presencia de la Guardia Nacional.

“El envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato también está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico en enero de 2020 de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256 víctimas. En cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas”, dijo el Mandatario. 

Durante enero y febrero de 2020 se registraron 810 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato. 

En el mismo periodo de este año se han acumulado 591 asesinatos. 

Rosa Icela Rodríguez destacó que a nivel nacional se logró una reducción de homicidios dolosos el mes pasado.

“Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Hay que decir que de estos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México”. 

Afirmó que los avances son fruto del esfuerzo coordinado con los gobiernos estatales. 

“Hemos avanzado en virtud del trabajo en los estados de Guanajuato, Jalisco, así como San Luis Potosí y Zacatecas, donde se impulsa el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz”, aseveró. 

Añadió que la estrategia de concentrar el despliegue de elementos federales de la Guardia Nacional en los 15 municipios más violentos del País ha dado buenos resultados en 10, entre ellos los cuatro de Guanajuato.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?