Noticias

Bajan inversiones nacionales... y también extranjeras para Guanajuato

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, las inversiones en Guanajuato  bajaron en al menos 700 millones de dólares.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Las inversiones extranjeras como nacionales bajaron ene Guanajuato.

Las inversiones extranjeras como nacionales bajaron ene Guanajuato.

León.- La inversión extranjera y nacional en el estado bajó el año pasado en al menos 700 millones de dólares, lamentó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, esto durante la glosa del primer informe de Gobierno.

De mil 700 millones a mil millones (de dólares), fue una baja sustancial, que la vamos a ver reflejada en éste y el siguiente año. Los factores económicos que estoy viendo en la economía del estado son graves”, expresó.

A pregunta de la diputada y dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, sobre el cumplimiento de los compromisos de las inversiones, el Secretario puntualizó que el año pasado incumplieron siete empresas (en su mayoría nacionales) con una inversión de 110 millones de dólares.

Hay veces que las construcciones son grandes, costosas y las instalaciones son muy específicas, a veces se llevan años para tratar de comprometer el cien por ciento de los recursos”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que la fortaleza de la economía de Guanajuato debe venir de lo interno, particularmente de las Mipymes, pero lamentablemente de las 30 mil que se generan anualmente, 25 mil mueren, lo cual es grave pues gestan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 75% de los empleos.

Respecto al mundo laboral, el Secretario también alertó que no se están generando los empleos necesarios, particularmente para los jóvenes, se requiere crear 60 mil al año y como ejemplo señaló que el año pasado apenas fueron 44 mil.

Está bien la atracción de inversiones, pero no podemos depender solamente de éstas, tenemos que fortalecernos internamente y tiene que venir de las Mipymes”, subrayó.

Y en cuanto a las grandes empresas, también recordó que ninguna de mayor fuerza a nivel nacional, es guanajuatense.

También reconoció que los sueldos son bajos en el estado (304 pesos promedio al día) y que se requiere que mínimo las familias tengan un ingreso entre 13 y 14 mil pesos mensuales.

Si queremos volver a tejer el ambiente social en nuestro estado, creo que la mujer en ciertas etapas de los hijos o el padre debe permanecer en casa para ofrecer esos valores en nuestros hijos”, sugirió.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales, le reviró que si eso significaba una recomendación para que las mujeres se queden en casa, a lo que Mauricio aclaró que no era así sino que una de las cabezas de familia pudiera estar más tiempo en casa para fortalecer el tejido social.
 

En esta nota:

Comentarios