Noticias

Bajan robos en León pero homicidios siguen en aumento

Durante la primera mitad del 2020 se registró una disminución en los robos en León, pero los homicidios tuvieron un aumento deol 64.7%, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Julio ha sido el segundo mes con más homicidios en 2020 para León. Foto: archivo

Julio ha sido el segundo mes con más homicidios en 2020 para León. Foto: archivo

  • Durante la primera mitad del 2020 se registró una disminución en los robos en León, pero los homicidios tuvieron un aumento deol 64.7%, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

  • El 98% de los homicidios en julio estuvieron relacionados con la venta o consumo de drogas.

León.- Bajan robos en el primer semestre de 2020, pero no cesan los homicidios, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) en su informe semestral de incidencia delictiva.

El secretario de seguridad Mario Bravo Arrona presentó a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito la incidencia delictiva en donde destaca un crecimiento del 64.7% en homicidios dolosos.

Es una situación que estamos trabajando diariamente con autoridades del estado y federación”, indicó Bravo Arrona.

Agregó que en julio se detectó que el 98% de los homicidios dolosos tuvieron que ver con situaciones de consumo y venta de droga y el 2% restante por riñas o violencia familiar.

Respecto a si la detención de José Antonio Yepez “El Marro” detonó alguna ola de violencia en León, el Secretario señaló que eso lo deberán definir las autoridades estatales y federales.

Nosotros trabajamos diariamente con reportes ciudadanos que llegan al 911. Yo dejaría que la Fiscalía del Estado como la de la República vean lo que está sucediendo, yo me mantengo al margen”, explicó.

Vive León julio rojo

Julio fue el segundo mes con más homicidios, en total el mes cerró con 80 homicidios, solo debajo de febrero en donde se registraron 82.

Además el Secretario informó que en cuanto a delitos patrimoniales hubo una disminución, siendo el delito de robo a casa habitación el que más se redujo, en total 57.7% menos delitos que en el mismo semestre pero de 2019.

En uno de los rubros que tuvimos más eventos las semanas pasadas es el robo a cuentahabiente”, indicó.

En este tipo de delitos señaló se detectó un incremento e indicó que aunque la SSPL tiene un servicio de acompañamiento para cuando los ciudadanos acuden a realizar retiros o depósitos grandes de efectivo este servicio no es solicitado.

Comprarán más armas

Durante la misma comisión la Dirección de Policía solicitó tres millones 100 mil pesos para la compra de 200 armas cortas semiautomáticas.

Cualquier elemento de policía que está en calle está armado, lo que estamos generando es que los que vienen de la academia tengan armas”, mencionó el síndico y presidente de la comisión de gobierno Christian Cruz Villegas.

Explicó que solo este año prevén 500 nuevos policías por lo que de no hacer las compras de armas desde ahora generaría un déficit en la corporación.

Sí nos faltan armas porque lo ideal sería que todos tuvieran arma larga y arma corta, pero las armas son por turno, lo ideal es que cada quien tuviera la suya, por eso es la intención de poder comprar más armas”, indicó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?