VIDEO: Disparan contra director del Cereso Mil al salir de su casa en León Moderno

Esta mañana, cuando el director del Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, Óscar Guillermo Ríos Álvarez salía de su casa en la colonia León Moderno, fue atacado a balazos.

Avatar del

Por: Redacción León

El ataque al director del Cereso Mil, de Valle de Santiago, ocurrió en la colonia León Moderno, en León. Foto: Staff AM.

El ataque al director del Cereso Mil, de Valle de Santiago, ocurrió en la colonia León Moderno, en León. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Se debate entre la vida y la muerte el director del Cereso Mil de Valle de Santiago, Óscar Guillermo Ríos Álvarez, tras ser atacado a balazos por un solitario sicario la mañana de este jueves en la colonia León Moderno.

El atacante dejó sobre el auto del funcionario una cartulina con un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en donde lanzan advertencias al director de los Centros Penitenciarios de Guanajuato.

Así quedó el parabrisas del auto tras el ataque al director del Cereso Mil, de Valle de Santiago. Foto: Staff AM.

La agresión de más de 20 balazos fue captada por al menos 12 cámaras de vigilancia de varias casas de la zona. 

Queda grabado ataque contra director del Cereso Mil

Además, las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicadas sobre avenida Tepeyac y bulevar Mariano Escobedo, dieron seguimiento al escape.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó a AM que las grabaciones del ataque fueron entregadas a la Fiscalía General del Estado.

El ataque contra el director ocurrió esta mañana en León Moderno, en León. Foto: Staff AM.

El director del Cereso Mil, Óscar Guillermo Ríos Álvarez, era vecino de la calle Paganini desde hace dos años, según contaron vecinos de la colonia León Moderno.

Asimismo, la agresión ocurrió a escasos 120 metros de la casa del alcalde Héctor López Santillana, quien aparentemente en ese momento no se encontraba en su hogar.

Lo esperaba un tirador 

Ayer, como todos los días, a las 8 de la mañana el funcionario penitenciario salía de su casa para dirigirse a Valle de Santiago.

Siempre manejó un bajo perfil, no sabíamos cuál era su cargo, sin embargo, se comentaba que tenía un puesto relacionado a la seguridad”, contó un vecino.

Óscar Guillermo subió a su auto Nissan Sentra luego de abrir las puertas de la cochera.

A 48 metros de su domicilio, sobre la acera de enfrente, lo esperaba un hombre escondido detrás de un pino con un rifle de asalto entre sus manos.

El director penitenciario salió de su casa y esperó unos segundos mientras su esposa cerraba las puertas del portón.

Los hechos ocurrieron en la calle Paganini, en León Moderno. Foto: Staff AM.

El tirador aprovechó la oportunidad y realizó los primeros disparos, haciendo blanco en el cofre del Sentra. El hombre disparaba mientras poco a poco caminaba hacia su víctima.

Las detonaciones cesaron y Óscar se recostó sobre el asiento del copiloto para protegerse de las balas.

Nuevamente los disparos se escucharon, esta vez el agresor descargó su cargador frente al auto acertando 10 tiros sobre el parabrisas.

El ataque contra el director del Cereso Mil, en Valle de Santiago, ocurrió a 120 metros de la casa del alcalde Héctor López Santillana. Foto: Staff AM.

Las balas penetraron el vidrio hasta ser blanco en la cabeza y pecho del director.

Antes de escapar el agresor sacó de entre sus ropas la cartulina firmada por el grupo criminal con amenazas hacia más funcionarios penitenciarios de Guanajuato.

El tirador caminó hacia el bulevar Mariano Escobedo, donde lo esperaban otros hombres en una camioneta Honda de color naranja.

Reportan grave su salud 

Después de unos minutos, oficiales de la Policía Municipal acudieron al lugar, ya que a esa hora se encontraban en el relevo de turno.

En varias calles y bulevares aledaños se montaron operativos para dar con el agresor, pero no tuvieron éxito.

ADEMÁS: Piden buscar en Ceresos a personas desaparecidas

El director del centro penitenciario fue trasladado en una ambulancia a un hospital particular, donde hasta anoche su estado de salud se reportaba como grave. 

Lamentan agresión 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado lamentó el atentado horas después en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado lamenta y condena el cobarde y artero ataque del que resultó lesionado el titular del Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago”.

Exige a la Fiscalía investigar atentado

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, lamentó el atentado que sufrió Óscar Guillermo Ríos Álvarez, director del Cereso Mil.

Tras el ataque, la Secretaria confirmó que el funcionario recibía atención médica en un hospital y que estaría pendiente de la investigación. 

Estamos siguiendo una estrategia (de seguridad) que el Gobernador nos ha instruido, muy efectiva, que está dando resultados y eso es lo que tenemos que comunicar”.

Explicó que la Fiscalía tendrá que dar seguimiento a las investigaciones, con relación a los mensajes escritos que se dejaron durante el ataque.

“Coadyuvaremos con todas las investigaciones, estamos atentos a la estrategia de seguridad y ahí tendrá que llevar a cabo una investigación la Fiscalía y determinar a los responsables y llevarlos ante las autoridades”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?