Noticias

Balacera en mina Guanajuatito

Cuando salían “lupios” de la Guanajuatito con costales con mineral fueron sorprendidos. Los guardias les marcaron el alto, y al hacer caso omiso les d

Por:

En una de las entradas de la mina, los

En una de las entradas de la mina, los

Se enfrentan “lupios” a guardias de seguridad de la mina Guanajuatito, dejando un saldo de 5 heridos a balazos y machetazos.
Luego de que los presuntos delincuentes fueron sorprendidos por los vigilantes al salir de la mina con varios costales llenos de mineral, se dieron las agresiones.
Tres “lupios” resultaron heridos de bala, mientras que un guardia presentó lesiones hechas por arma de fuego y su compañero con lesiones provocadas con un machete.
Elementos de la Policía Municipal intervinieron para ayudar a los heridos y resguardar la zona después de las agresiones.
La tarde de ayer, el Hospital General permanecía vigilado por policías municipales para evitar que los “lupios” se escaparan.
Al hospital acudieron peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
No se detienen
De acuerdo a los primeros reportes policiales, aproximadamente a las 5 de la mañana de ayer, guardias de seguridad de la mina Guanajuatito descubrieron a un grupo de “lupios” al salir de un sector cargando varios costales llenos de mineral que presuntamente habían robado.
Los guardias les indicaron que se detuvieran, pero al parecer los supuestos ladrones no hicieron caso e intentaron escapar, fue entonces que se desató el enfrentamiento.
Durante la pelea, tres supuestos “lupios” identificados como Juan Manuel, de 28 años, originario de la comunidad Agua Colorada; Santiago, de 28, vecino del poblado La Concepción, y José, habitante también de Agua Colorada, quienes presentaron lesiones de bala en fémur, pecho e ingle respectivamente.
También resultó lesionado un guardia de seguridad de nombre Antonio, de 42 años, quien presentaba un balazo en la espinilla de la pierna izquierda y su compañero Francisco, de 51, que tenía una herida en la mano derecha de aproximadamente 10 centímetros y otra lesión de 4 centímetros en la ceja derecha, ambas provocadas con un machete.
Instantes después, un vigilante llamó a la Policía Municipal para pedir apoyo de ambulancia, ya que reportaba a varias personas lesionadas.
Durante el trayecto, varios oficiales que se trasladaron en las patrulla 059 y 058 y cerca del camino que comunica a la comunidad La Concepción, encontraron a los tres lesionados, quienes mencionaron que fueron ubicados por los guardias cuando salían de la mina y se dirigían hacia un río que pasa por el lugar para poder escapar, pero en ese momento les dispararon.
Mientras los oficiales solicitaban la llegada de ambulancias de la Cruz Roja para atender y trasladar a los supuestos “lupios”, varios vigilantes se llevaron a sus compañeros al Seguro Social donde hasta ayer permanecía internados.
En tanto, los “lupios” también fueron ingresados al hospital del Seguro Social, pero al darse cuenta que no estaban afiliados, personal del nosocomio ordenó el traslado al Hospital General.
“Mientras exista compradores de mineral, van a seguir este tipo de robos dentro de las minas, van a seguir tentado a la gente para que entre a robar por poco dinero, porque los que ganan son los compradores y aquí en esta ciudad hay muchos”, mencionó un guardia de la mina.
Los tres “lupios” quedaron internados en el Hospital General en calidad de detenidos, por lo que quedaron bajo custodia de policías municipales.
“Nosotros recibimos el llamado de apoyo por parte de la mina, se trasladaron varios elementos porque lo que importaba era preservar la vida de los involucrados, incluso los policías ayudaron en el trasladado al hospital”, sostuvo Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.
La Procuraduría de Justicia del Estado adelantó que se iniciaron las indagaciones que se llevarán a cabo en la carpeta de investigación 18090/2013, además señala que tres “lupios” presentan lesiones de arma de fuego y dos guardias de seguridad golpes contusos.

En esta nota:
  • sucesos